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El deber de las empresas de prestar apoyo a sus empleados
Los profundos cambios en el lugar de trabajo y en las plantillas a los que se enfrentan las empresas han conferido un papel fundamental a los equipos de RR. HH. Sin embargo, 1 de cada 4 manifiestan que no tienen las herramientas necesarias para hacer frente a esos cambios.
Por Maggie Mazzetti , redactora
Última actualización el 27 de agosto de 2021
Es indudable que el lugar de trabajo ha cambiado mucho desde el año pasado. Y la realidad es que sigue sin estar muy claro cómo colaborarán, se comunicarán y conectarán los equipos en el futuro. Ahora que las empresas tienen seguir bregando con la incertidumbre a la hora de volver a abrir y deben responder a preguntas clave sobre cómo y dónde quieren trabajar, quedan muchas cuestiones por debatir:
¿Cuál es el nuevo rol de la oficina?
¿Cómo deberían ser la colaboración y la innovación en este nuevo entorno?
¿Cómo conseguir que los empleados se involucren más y mantener conectados a los equipos ahora y en el futuro?
¿Cómo han cambiado las necesidades de los empleados?
Las respuestas, probablemente sin definir todavía, serán diferentes para cada empresa. Según PwC Research, el 83 por ciento de las empresas cree que el teletrabajo ha funcionado bien en su caso. Y aunque solo 1 de cada 5 directores quieren volver al modelo de oficina que había antes de la pandemia, únicamente un 13 por ciento quiere eliminarla por completo.
Ahora que las empresas se plantean cómo quieren que sean el lugar de trabajo y sus plantillas, hay un hecho cierto: el papel de los equipos de RR. HH. es fundamental.
Ahora que las empresas se plantean cómo quieren que sean el lugar de trabajo y sus plantillas, hay un hecho cierto: el papel de los equipos de RR. HH. es fundamental. La productividad, la eficiencia y la satisfacción de los empleados influirán de manera directa en cómo pueden las empresas responder con éxito a la incertidumbre actual y a los cambios que inevitablemente se producirán en el futuro.
La ecuación es sencilla: las inversiones en los equipos de RR. HH. son inversiones directas en las personas y en el negocio. Sin embargo, según un estudio realizado por Zendesk, 1 de cada 4 agentes de help desk declara que no tienen las herramientas que necesitan para teletrabajar, ya sea la tecnología necesaria para conectarse con los empleados o los procesos para trabajar mejor en equipo.
Por qué invertir en las personas beneficia también a tu empresa
Plantearse como una prioridad el bienestar de los empleados y prestarles apoyo es sumamente beneficioso para las empresas ¿Por qué? Numerosos estudios han demostrado que cuanto más contentas están las personas, mejores trabajadores son. Y esos beneficios se reflejan también en otras áreas de tu empresa.
Prestar un apoyo de primerísima clase a los empleados requiere atención continua, reevaluación y capacidad de responder con rapidez a los comentarios.
“Esto no solo influye en la relación con los empleados, sino también en la relación con los clientes”, comenta Brandon Tidd, de 729 Solutions, una agencia dedicada al desarrollo de aplicaciones a medida y socio de implementación de Zendesk. “Los clientes perciben si los empleados están satisfechos en el trabajo o no, si se atiende su bienestar emocional, y eso es algo que influye mucho en el resultado final.
Igual que en el caso de los clientes, prestar un apoyo de primer nivel a los empleados requiere atención continua, reevaluación y capacidad de responder con rapidez a los comentarios. Además de prestar el mejor apoyo a los empleados, las inversiones en tecnología o en la mejora de los procesos pueden proporcionar más tiempo al departamento de RR. HH. para centrarse en preguntas estratégicas de bastante más calado, como:
¿Qué cambios va a experimentar la cultura de la organización después de la pandemia del COVID, sobre todo si no todos los empleados vuelven a la oficina?
¿Cuál debe ser la estrategia de la organización en lo que respecta a la ubicación de los equipos y los empleados?
¿Qué beneficios se ofrecen a los empleados y qué más necesitan?
“Hay tantas cosas estratégicas de las que deben ocuparse los equipos humanos”, afirma Fidelma Butler, vicepresidenta del departamento de Desarrollo del talento y organización en Zendesk. “El uso de la tecnología para liberarles de algunas de las tareas más repetitivas les deja más tiempo para ocuparse de ese trabajo complejo e importante”.
Afortunadamente, las empresas están empezando a darse cuenta de que invertir en EX es una obligación. En un estudio reciente realizado por Zendesk, más de la mitad de los líderes de las empresas declararon que han observado que las inversiones en EX aumentan los ingresos, y este es solo uno de los beneficios reales para un negocio.
Ventajas de invertir en los equipos de RR. HH. y en la experiencia de los empleados:
Más capacidad de innovación e ingresos
Empleados más involucrados
Mayor retención de los empleados, lo que se traduce en un ahorro en costes de contratación y formación
Aumento de la productividad y la satisfacción, especialmente dentro del departamento de RR. HH.
Consecuencias de no dar prioridad a los equipos de RR. HH. y a la experiencia de los empleados
Pérdida de ingresos
Empleados menos involucrados y menos satisfechos
Aumento de la rotación de empleados y de los consiguientes costes de contratación y formación
Estancamiento de la productividad, especialmente dentro del departamento de RR. HH.
Qué necesitan los equipos de RR. HH. para tener éxito
Los equipos de RR. HH. son los encargados de prestar apoyo al activo más importante de una empresa: sus empleados. Sin embargo, el 2020 ha puesto patas arriba el lugar de trabajo. Según el Informe de tendencias de la experiencia de los empleados2021 de Zendesk, el principal problema al que se han enfrentado las empresas ha sido cómo gestionar equipos repartidos geográficamente, cómo conseguir que los empleados sigan siendo productivos y cómo adaptarse a los nuevos flujos de trabajo y tecnologías.
A medida que van cambiando los lugares de trabajo, los equipos de RR. HH. necesitan disponer de las herramientas adecuadas para responder con más rapidez, facilitar el acceso a la información y anticiparse a las cambiantes necesidades de los empleados para satisfacerlas mejor.
Esto ya supone un cambio enorme. A medida que los lugares de trabajo y las plantillas siguen evolucionando rápidamente, los equipos de RR. HH. necesitan disponer de las herramientas adecuadas para responder con más rapidez, facilitar el acceso a la información y anticiparse a las cambiantes necesidades de los empleados para satisfacerlas mejor.
Si buscas cómo ayudar a tus equipos de RR. HH. para conseguir que los empleados se involucren más y colaboren de manera más inteligente, estén donde estén, estos son algunos de los puntos por los que puedes empezar:
Mayor rapidez y eficiencia a la hora de encontrar respuestas
Tus empleados necesitan saber dónde encontrar respuestas rápidas, sin tener que andar persiguiendo al contacto correcto, pendientes del correo electrónico de RR. HH. o de un artículo del centro de ayuda . Esto es especialmente importante si las políticas o los beneficios experimentan cambios rápidos.
Asegúrate de ofrecer unos recursos de autoservicio internos sólidos y por los que resulte fácil moverse. Los equipos de RR. HH. deben también contar con un sistema de tickets eficiente para conectar a los empleados con la información que necesitan, sin complicaciones.Más canales de comunicación para permanecer conectados
Los clientes no son los únicos que han adoptado la mensajería; se está convirtiendo en una herramienta muy útil para una plantilla cada vez más joven y heterogénea. Los milenials y la generación Z van camino de ser aproximadamente el 75 por ciento de la plantilla en 2030. El 41 por ciento de ese grupo afirma que prefieren comunicarse de manera electrónica en el trabajo en lugar de en persona o por teléfono.Oportunidades para escuchar directamente a los empleados
¿Cuál es la mejor manera de saber qué necesitan los empleados? Pregúntales. Las encuestas a los empleados son una herramienta muy útil que proporciona a los responsables de RR. HH. una visión global. “¿Qué es lo que más preguntan nuestros empleados? Cuando se conoce la respuesta, es posible anticiparse a esos problemas”, comenta Butler. “Podemos publicar un artículo que dé una respuesta proactiva a esas preguntas, actualizar una determinada política o poner en marcha canales de comunicación adicionales”.