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Cómo elaborar un análisis FODA y planificar estrategias exitosas para tu negocio

Por Douglas da Silva, Socio de contenido web y SEO, LATAM

Última actualización el 21 de abril de 2022

Cómo elaborar un análisis FODA

Según un estudio, el 80 % de las nuevas empresas fracasan antes de cumplir 5 años y un 90 % no llega a los 10 años. Preocupante, ¿verdad? Sin embargo, los motivos más comunes de esos fracasos se pueden evitar haciendo un análisis FODA, una herramienta que ayuda a crear un plan de negocios exitoso.

El acrónimo FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) da nombre a esta herramienta que tiene como objetivo estudiar la situación actual de una empresa. A partir de estos cuatro puntos es posible crear estrategias para aprovechar las fortalezas y oportunidades, además de lidiar con las amenazas y debilidades.

Para realizar una gestión eficiente de tu empresa, es importante contar con herramientas que ayuden a tomar decisiones y establecer prioridades. Una de ellas es el análisis FODA.  En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es el análisis FODA?

  • Objetivos del análisis FODA

  • Cómo elaborar un análisis FODA en 5 pasos simples

  • Ejemplos de análisis FODA

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA es una herramienta diseñada para conocer la situación real de una organización, empresa, o proyecto dentro del mercado. Consiste en elaborar una lista con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para facilitar la toma de decisiones en el futuro.

A nivel organizativo, se utiliza para determinar si los objetivos se alinean con las proyecciones de crecimiento y con los puntos de referencia de éxito que fueron determinados en la comparativa de mercado.

También se puede utilizar para determinar cómo está funcionando un proyecto concreto de acuerdo con los parámetros y objetivos trazados inicialmente.

El análisis FODA hace un diagnóstico que examina las características de la empresa frente a sus competidores. Con él es posible planear y definir las estrategias que se llevarán a cabo en el futuro. Por eso, es una parte importante del plan empresarial de las organizaciones.

Sigue leyendo para aprender cómo elaborar un análisis FODA.

Objetivos del análisis FODA

El objetivo principal del análisis FODA es realizar un diagnóstico certero de la compañía. Esto permitirá identificar y aprovechar los puntos positivos, además de atacar las debilidades para convertirlas en oportunidades.

Sin embargo, FODA también tiene algunos objetivos específicos:

Sirve como base de un plan estratégico

El plan estratégico es un proyecto muy importante para una empresa, especialmente cuando está iniciando sus actividades. Entender cómo hacer análisis FODA permite planificar el camino para alcanzar los objetivos definidos previamente.

Como vimos antes, el 80 % de las nuevas empresas fracasan por no tener un plan estratégico. Para sobrevivir en el mercado es imprescindible planificar las estrategias que vas a implementar en tu negocio. 

Un diagnóstico hecho a partir del análisis FODA permitirá planear esas acciones fácilmente. Podrás concluir si vale la pena ejecutar algunas estrategias y ayudar a identificar problemas con antelación.

Analizar completamente el panorama

Con la matriz FODA es posible realizar un análisis tanto interno como externo para entender el panorama actual del mercado.

Los cuatro elementos clave (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) son comunes en todos los análisis FODA. Sin embargo, la mayoría de las empresas crean las subcategorías “Interno” y “Externo” para realizar una investigación más profunda. 

Por lo general, las fortalezas y debilidades se consideran factores internos, ya que son el resultado de decisiones organizativas bajo el control de tu empresa o equipo.

Una alta tasa de abandono, por ejemplo, se clasificaría como una debilidad. Aun así, corregir este problema con estrategias puntuales depende solamente de tu empresa. Por este motivo se considera un factor interno.

Los competidores emergentes serían categorizados como una amenaza, pero se puede hacer muy poco al respecto. Esto los convierte en un factor externo.

Subcategorizar los cuatro elementos principales en factores internos y externos no es fundamental para el éxito del análisis FODA

Sin embargo, puede ser útil para determinar el próximo movimiento dentro del mercado o evaluar el grado de control que tienes sobre un problema u oportunidad.

Entender cómo elaborar un análisis FODA ayudará a identificar cómo está el mercado y cuál es la posición de tu empresa dentro de él.

Apoyo en la toma de decisiones

A partir del análisis FODA es posible determinar los problemas y oportunidades. 

Cuando hayas creado tu plan estratégico y analizado completamente el panorama actual del mercado, será posible tomar decisiones para mejorar el rumbo de tu empresa.

Algunas decisiones importantes son:

En este entorno altamente dinámico, brindar una excelente experiencia a los clientes se ha convertido en una forma clave de diferenciación, así como en un indicador del éxito general. Sin embargo, tomar decisiones a veces puede ser complicado. 

Para aprovechar las oportunidades y corregir las debilidades de tu empresa, es fundamental entender los desafíos que existen en el mercado. A continuación podrás descargar el informe “Cómo superar los desafíos de la experiencia del cliente”, para entender cómo adaptarte y responder a las nuevas exigencias  de la experiencia de los clientes en el mundo moderno.

5 pasos simples para elaborar un análisis FODA

¿Quieres aprender a elaborar análisis FODA? Como dijimos, consiste en realizar un estudio de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa. Por lo tanto, para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Define lo que vas a analizar

  2. Reúne a todo tu equipo

  3. Realiza un análisis interno

  4. Realiza un análisis externo

  5. Pónlo en práctica

1. Define lo que vas analizar

Para aprovechar al máximo el análisis FODA, debes tener una pregunta u objetivo en mente desde el principio. Este tipo de análisis se utilizan para tomar decisiones estratégicas, basadas en resultados confiables, con el objetivo de obtener mejores resultados a corto y largo plazo.

Algunos ejemplos son:

  • Presentar un nuevo producto o servicio;

  • cambiar tus procesos;

  • reestructurar tu equipo de trabajo;

  • contratar personal especializado;

  • lanzar una nueva estrategia de marketing;

  • adquirir tecnología moderna en tu empresa;

  • lanzar un nuevo comercio electrónico o aplicación de compras.

2. Crea un grupo de trabajo

Crear un grupo de trabajo en el que estén involucradas personas de varios sectores de la empresa es vital para elaborar un análisis de calidad. Es importante que los miembros de tu equipo conozcan detalladamente el día a día, porque al final son ellos los más indicados para definir los puntos débiles y fuertes.

Cuantos más sectores participen en el análisis, más completa y detallada será la información recopilada.

3. Realiza un análisis interno

Realizar el análisis interno es uno de los pasos más sencillos del análisis FODA, porque se basa en el conocimiento que tienes sobre tu empresa. Es decir, este paso depende de la honestidad y autocrítica de tu equipo de trabajo.

En el análisis interno debes identificar las fortalezas y debilidades de tu empresa. La idea es trazar un panorama certero que permita entender el posicionamiento de tu negocio.

Fortalezas

Aquí debes definir cuáles son tus ventajas sobre otras empresas. O sea, los puntos positivos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos en el futuro. 

¡Es importante tener en cuenta todos los elementos!

Por ejemplo, recursos humanos, formación profesional del equipo de trabajo, recursos materiales, proceso de atención al cliente, indicadores clave de rendimiento de la atención al cliente y todo lo que te hace diferente.

Para determinar cuáles son las fortalezas de tu organización puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué les gusta a tus clientes de tu empresa o de tus productos?

  • ¿Qué hace que tu empresa sea mejor que otras del mismo sector?

  • ¿Cuáles son los atributos más positivos de tu marca?

  • ¿Cuál es tu propuesta de venta?

  • ¿Qué recursos tienes a tu disposición?

  • ¿Cuáles son las métricas que traen mejores resultados?

Ejemplos de fortalezas de una empresa:

Debilidades

En este punto debes tomar nota de las desventajas de tu empresa respecto a la competencia. Debes analizar todos los factores que te pueden perjudicar en el mercado. Para eso, es fundamental que seas autocrítico y honesto.

El objetivo es detectar obstáculos que te impiden tener una mejor posición dentro del mercado e intentar minimizar sus causas.

Para detectar las debilidades de tu empresa puedes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué les disgusta a tus clientes de tu empresa o productos?

  • ¿Qué problemas o quejas mencionan tus clientes a menudo en los comentarios negativos?

  • ¿Por qué tus clientes dejan de comprar tus productos o servicios?

  • ¿Qué podría hacer mejor tu empresa?

  • ¿Cuáles son los puntos más negativos de tu marca?

  • ¿Cuáles son los mayores obstáculos o desafíos en tu embudo de ventas actual?
  • ¿Qué recursos tienen tus competidores que tu empresa no tiene?

Algunos ejemplos de debilidades son:

  • Presupuesto limitado; 

  • falta de experiencia en el sector; 

  • equipo de trabajo inexperto; 

  • estar por debajo del punto de equilibrio multiproducto
  • falta de capacidades técnicas en algunos equipos;

  • mercado demasiado segmentado; 

  • instalaciones anticuadas; 

  • mala gestión de recursos.

Una buena práctica es puntuar cada una de las fortalezas y debilidades en una escala de 0 a 10. Así podrás valorar cada aspecto y entender lo fuerte que es tu empresa o lo grave que es el problema que debes corregir.

4. Realiza un análisis externo

El siguiente paso para hacer un análisis FODA es estudiar factores externos que permitan entender cómo encaja tu negocio en el mercado. También te permitirá conocer lo favorable y atractivo que es un sector para tu empresa

Los factores externos requieren más esfuerzo y dependen de más datos. Es común pensar que un análisis externo es un análisis de la competencia, pero el concepto es un poco más profundo.

Un análisis externo, entre otras cosas, incluye:

  • Conocimiento sobre leyes;

  • factores socioculturales;

  • impuestos;

  • avances tecnológicos.

Al tener en cuenta todos estos aspectos, será posible reconocer las oportunidades y las amenazas del mercado.

Oportunidades

Para detectar las oportunidades debes hacer un seguimiento de las tendencias, factores políticos y económicos, o lo que sea que no esté bajo tu control, pero que pueda ayudar a tu empresa.

Algunas preguntas que puedes responder para detectar oportunidades son:

  • ¿Cómo puedes mejorar los procesos de ventas, atención y servicio al cliente?

  • ¿Cómo te favorecen las nuevas tendencias tecnológicas?

  • ¿Existen factores socioeconómicos que te favorezcan? 

  • ¿Cuáles son los canales de comunicación que prefieren tus clientes?

  • ¿Cómo puedes involucrar aún más a los clientes que son defensores de tu marca?

  • ¿Los bancos han mejorado las tasas de interés y la flexibilidad de plazos?

  • ¿Qué canales publicitarios superaron tus expectativas?

Ejemplos de oportunidades:

  • Mejores condiciones financieras; 

  • expansión de los comercios digitales; 

  • alta demanda de productos; 

  • digitalización en el sector.

Amenazas

Encontrar amenazas es un punto más simple, pero que requiere de mucha atención. Debes estar pendiente de todos los factores que puedan amenazar la supervivencia de tu empresa, pero a los que puedas contraatacar. 

Algunos ejemplos de amenazas son:

  • Escenario político actual;

  • escenario económico actual;

  • regulaciones y leyes que puedan afectar a la empresa;

  • saturación del mercado; 

  • aumento en el precio de la materia prima;

  • bajo consumo de productos y servicios de la industria.

5. Pónlo en práctica

Después de obtener los datos, es hora de interpretar el resultado de tu análisis y ponerlo en práctica. Lo ideal es poner todos los puntos recopilados en una tabla, separados por secciones. 

Es importante analizar cómo se relacionan las áreas. Por ejemplo: 

  • ¿Las fortalezas reducen el riesgo de amenaza?

  • ¿Las amenazas hacen que las debilidades sean aún más peligrosas? 

Estas preguntas te ayudarán a diseñar el escenario perfecto para los negocios.

Para que sea más fácil reconocer cada uno de los puntos clave (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), lo ideal es hacer una tabla parecida a la infografía que te mostraremos a continuación:

POSITIVOSNEGATIVOS
INTERNOF Calidad del producto; motivación de recursos humanos; nivel del servicio; certificaciones.D Baja remuneración; pocos recursos profesionales; mala ubicación del negocio; problemas financieros.
EXTERNOO Crecimiento del sector; tarifas bajas; alta demanda de productos; participación en eventos.A Mucha competencia; aumento de precio en la materia prima; impuestos; bajo potencial de crecimiento.

Ahora que has entendido cómo elaborar el análisis FODA para tu negocio, es importante identificar cómo puedes utilizar tus fortalezas para potenciar las oportunidades y contrarrestar las amenazas. 

Además, debes planificar estrategias para que las debilidades no te hagan perder las oportunidades que aparezcan. Esta herramienta de gestión puede ser muy eficiente en tiempos de crisis, pues te ayuda a tener una base sólida para tomar decisiones importantes.

Los negocios necesitan tener el control de su destino y Zendesk se creó para dar a los clientes la capacidad de moldear la tecnología para satisfacer sus necesidades individuales.

Con el software de Zendesk de atención al cliente, tendrás una solución omnicanal que te permitirá aumentar tus fortalezas y aprovechar las oportunidades que aparezcan en el mercado.

Entre sus funciones se destacan:

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  • información contextual de cada uno de los clientes;

  • formularios personalizados de tickets;

  • acciones predefinidas de tickets para problemas comunes;

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  • base de conocimiento;

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