La descripción de una empresa no es algo que se deba tomar a la ligera. En realidad, es una de las partes más importantes de un proyecto de negocios.
A fin de cuentas, es en esta sección donde transmitirás a clientes, inversores y colaboradores los valores de tu empresa, lo que haces y cómo lo haces. Recuerda: es una oportunidad para crear tu propia biografía. Si te entusiasma la idea, en esta publicación te enseñamos cómo elaborar la descripción de una empresa de manera correcta e inspiradora. ¡Sigue leyendo!
Descripción de mi empresa: ¿cómo elaborarla?
Al redactar un plan comercial, una de las partes más importantes es elaborar la descripción de una empresa. A fin de cuentas, estamos hablando del resumen de los puntos claves de tu negocio. Por lo tanto, es importante poner la atención necesaria a esa etapa durante la construcción de un proyecto.
Es en esta parte de tu plan de negocios donde presentarás cuál es la naturaleza de tu emprendimiento, qué ventajas competitivas ofrece tu empresa frente a los competidores , quién es tu perfil de comprador, etc.
La descripción de una empresa, entonces, constituye el primer capítulo de tu plan comercial. Sigue los pasos a continuación para redactar la descripción de tu empresa.
1. Resumen
En esta sección se hace un resumen general de lo que incluye el documento de descripción de una empresa. En esta etapa deberás:
Brindar información básica sobre tu empresa (fecha de fundación, sucursal y breve historia);
Cuáles son tus planes para el futuro del negocio;
Qué estás haciendo ahora para lograr tus objetivos.
En otras palabras, el resumen es un atajo a la descripción de tu empresa. Aquí es donde debes llamar la atención del lector y resaltar los puntos principales que se desarrollarán en el resto del documento. Sin embargo, no te olvides de ser breve, ya que seguirás presentando la empresa en las otras secciones.
2. Historia
En esta sección debes presentar tu empresa. Por lo tanto, a pesar de la historia general, los detalles de esta sección deben adaptarse a la audiencia en cuestión. Debes redactar cómo fundaste la empresa, quiénes son las personas que estuvieron involucradas en el proceso y datos históricos, si lo tienes.
3. Equipo directivo
En esta etapa debes presentar a las personas que conforman el equipo directivo de la empresa y sus atributos. Es una sección esencial porque indica quiénes son los tomadores de decisiones, es decir, las personas que tienen el poder de contratar a un empleado, realizar una inversión o negociar una propuesta.
Si estás presentando una propuesta, debes adaptar esta parte de la descripción a tu destinatario. Si es una propuesta para conseguir financiación, por ejemplo, es necesario presentar a los responsables de las áreas de contabilidad, cumplimiento y otras relevantes.
4. Misión, visión y valores
La misión, visión y valores de una empresa son su identidad. Por lo tanto, incluirlas al hacer la descripción de una empresa también es importante. A fin de cuentas, es lo que determina los objetivos, la filosofía y dónde pretendes llegar con los negocios en el futuro.
5. Información económica y financiera
Debes completar esta sección con la historia económica y financiera de la empresa. Puedes presentar los datos de los últimos años en términos de gestión financiera, liquidez, rentabilidad y pronóstico de ventas, entre otros elementos.
6. Analítica del sector
¿Cuál es el escenario del sector de actuación de tu empresa? Aquí debes incluir si el sector está creciendo o disminuyendo, qué variables pueden impactar y qué acontecimientos políticos y económicos pueden ayudar o amenazar las actividades de la empresa.
7. Productos o servicios
Aquí debes detallar los productos o servicios que vas ofrecer. Por ejemplo: ¿cuáles son los diferenciales? ¿Cómo resuelves los problemas de los clientes? Describe qué problemas o necesidades atiendes y qué pasos tomas para superar las expectativas del cliente.
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Cómo elaborar la descripción de una empresa: 3 consejos para el éxito
Hacer la descripción de una empresa es un proceso importante con el que lograrás un documento que siempre te será útil. Es necesario prestar atención, ya que es un documento que resume todo lo que hace tu negocio. Por ello, a continuación encontrarás un listado con algunos consejos que servirán de inspiración para redactar la descripción de la empresa.
1. Usar las palabras adecuadas
Es importante prestar atención a las palabras que utilizas para describir la empresa. A fin de cuentas, tu negocio y trabajo van a ser identificados por esas palabras. Por lo tanto, utiliza las que son más adecuadas para tu trabajo y la imagen que quieres representar. Éxito, motivación y organización están entre las 10 palabras más utilizadas por los empresarios.
2. No te olvides de a quién le hablas
Al elaborar la descripción de una empresa, es importante no olvidar quién es tu interlocutor. Es la persona de mayor interés. Y recuerda: un cliente de una empresa no solamente es la persona que va a comprar el producto o servicio final. Existen muchos tipos de clientes, incluso los clientes internos.
3. Qué haces y por qué lo haces
"¿Qué debo incluir en la descripción de mi empresa?". ¿Cómo describirías lo que te diferencia de tus competidores? En concreto, ¿cuál es tu propuesta de valor? El experto en liderazgo Simon Sinek creó el modelo del círculo de oro para inspirar a la acción: presenta la causa detrás de tu invención (¿por qué?); sus sistemas y procesos (¿cómo?); y los productos y servicios que sirven para este propósito.
Cómo describir a una empresa: ejemplos reales
Hemos visto la teoría de cómo se elabora una descripción de empresa. Ahora te brindamos ejemplos reales para inspirarte a redactar la tuya.
1. Ejemplo de historia de una empresa: WhatsApp
Usado por más de 89 millones de mexicanos, WhatsApp es una aplicación de mensajería popular en todo el mundo. Mira el resumen de su historia:
“WhatsApp fue fundada por Jan Koum y Brian Acton quienes conjuntamente trabajaron durante 20 años en Yahoo. WhatsApp se unió a Facebook en 2014, pero continúa operando como una aplicación independiente y enfocada en construir un servicio de mensajería rápido y confiable en cualquier parte del mundo".
2. Ejemplo de equipo directivo de una empresa: Vice España
Fundada en 1994, Vice es una empresa de radiodifusión y medios digitales. Producen informes, contenido original y otros materiales informativos. Observa cómo informan los profesionales que forman parte de cada equipo:
3. Ejemplo de misión de una empresa: Restaurante TATO's
TATO's es un restaurante familiar ubicado en Tres Marías, estado de Morelos, en México. La descripción de la empresa cumple con todos los elementos que presentamos: resumen, historia, equipo directivo, valores y panorámica de la industria.
Echa un vistazo a la misión del restaurante descrita en el documento: “Dar el mejor servicio a nuestros clientes, con precios accesibles y con la mejor calidad de comida mexicana, conservando nuestras tradiciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, colaboradores y proveedores”.
Consulta la descripción completa aquí.
4. Ejemplo de visión de una empresa: Banco Nacional de México
¿Cómo se elabora una descripción de empresa y cómo puedo compartir mi visión para el futuro? Sigue el ejemplo del Banco Nacional de México:
“Seguir siendo un pilar de la estabilidad del sistema financiero mexicano y ser reconocidos por la calidad de nuestros productos, la mejor atención, nuestra solidez financiera y un comportamiento apegado a los más altos estándares éticos”.
5. Ejemplo de valores de una empresa: L’Oréal
Sencillez, innovación, honestidad y pasión son algunos ejemplos de valores que guían la descripción de una empresa. En el caso de L'Oréal, el pilar es la sostenibilidad: en las relaciones laborales, en los productos creados y en la preservación del medio ambiente.
Observa este ejemplo de cómo se presenta la sostenibilidad en el contexto de la composición del equipo:
“64 % de los gerentes son mujeres”;
“63 584 personas de comunidades desfavorecidas obtuvieron acceso a un empleo”;
“El 93 % de los empleados permanentes tienen acceso a protección financiera”.
6. Ejemplo de información económica y financiera de una empresa: Netflix
En la descripción de la empresa, puedes resaltar las cifras relacionadas con el impacto de tu negocio en el mercado. Esto es lo que hace Netflix:
“Netflix es el servicio de transmisión de entretenimiento líder en el mundo con 204 millones de membresías pagadas en más de 190 países, que ofrece series de televisión, documentales y largometrajes en una amplia variedad de géneros e idiomas.”
7. Ejemplo de analítica de la industria de una empresa: Zendesk
¿Cómo elaborar una descripción de empresa para inversores? ¡Es simple! Muéstrales las cifras detrás de tu negocio. Utiliza estadísticas, proyecciones e informes financieros para justificar tu valor de mercado.
Zendesk tiene una página dedicada a las relaciones con los inversores. Haz clic en el enlace para obtener información sobre el valor de las acciones, impacto social y otros datos relevantes.
8. Ejemplo de productos y servicios de una empresa: Vimeo
Fundada en 2004, Vimeo es una empresa que ofrece una plataforma para compartir vídeos, donde los usuarios pueden subir, compartir y ver contenido en alta definición. En su página de productos y servicios, describen la diferencia entre los planes, sus principales características y aplicaciones prácticas. Consúltalo aquí:
¿Cómo puedo elaborar una descripción de empresa así? Haz un listado con los principales atributos de tu producto y lo que el cliente potencial puede hacer con él. Luego, haz una comparación con artículos similares que también comercialices.
9. Ejemplo de descripción de una empresa completa: REIMCA
Elaborar la descripción de una empresa es una de las partes más importantes para la gestión eficiente de un negocio. La forma de elaborar esa descripción puede cambiar un poco de acuerdo con el objetivo y a quién lo vas a presentar.
Mejora la experiencia del cliente con Zendesk
Una breve descripción de la empresa puede ayudar a definir las expectativas del cliente. A través de la historia, la misión y los valores que divulgas, es posible tener una idea de cómo será la relación con la marca.
Sin embargo, si deseas garantizar una buena primera impresión y superar las expectativas en cada conversación, el software de atención al cliente de Zendesk puede ayudarte a:
- Unificar tus canales de soporte en una única plataforma;
- Crear una base de conocimientos para personalizar la interacción en cada punto de contacto;
- Agregar mensajería a tus canales web, de móvil y de redes sociales para que los clientes puedan comunicarse contigo al instante;
- Ofrecer autoservicio y facilitar el trabajo de tus agentes;
- Automatizar respuestas a consultas frecuentes con bots basados en inteligencia artificial.
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