Ir directamente al contenido principal

Cómo crear un programa de recomendaciones de clientes en 2024 (más plantillas)

Los programas de recomendaciones de clientes pueden ayudarte a ampliar tu público y a generar ingresos continuos. Aprende a crear uno y aprovecha nuestras plantillas gratuitas hoy mismo.

Por Court Bishop, Escritor colaborador

Última actualización el 25 de octubre de 2024

Programa de recomendaciones de clientes

Cuando vas de viaje a una ciudad nueva, antes de investigar las opciones tú mismo, puede que le pidas a familiares o amigos que hayan estado allí recomendaciones sobre qué hacer. Aunque es posible que probar el lugar de pizza favorito de tu tío o visitar el parque de atracciones que le gusta a tu mejor amigo no sea un ejemplo de un programa formalizado de recomendaciones de clientes, ambos comparten una verdad: Si alguien que conoces te dice que pruebes un producto o servicio en particular, es probable que, al menos, te lo pienses.

Las empresas saben que el marketing por boca a boca funciona, por lo que muchas piden a sus mejores clientes que compartan la verdad detrás de su experiencia del cliente (CX) y ofrecen incentivos a cambio. Los programas de recomendaciones de clientes pueden ampliar tu base de clientes y generar ingresos continuos para tu negocio. Pero, antes de crear una plantilla, prepárate para el éxito aprendiendo los conceptos básicos con nuestra guía.

Otros temas de esta guía:

¿Qué es un programa de recomendaciones?

Un programa de recomendaciones es una táctica de marketing que aprovecha el boca a boca para fomentar la defensa de la marca. Las empresas a menudo utilizan incentivos, como tarjetas de regalo, puntos de “efectivo” para comercio electrónico o swag de marca y programas de fidelidad para motivar a los clientes a hablarles a sus amigos, familiares y colegas sobre su marca, productos o servicios. Los clientes que participan en un programa de recomendaciones pueden correr la voz compartiendo enlaces de recomendación o códigos de descuento con personas de su red.

¿Cómo funciona un programa de recomendaciones?

Como estrategia de retención de clientes, un programa de recomendaciones de clientes combina la tecnología, los productos, los mensajes y los incentivos de recomendación adecuados para fomentar la fidelidad y la defensa de la marca.

A la hora de crear un programa de recomendaciones fructífero, la mayoría de las empresas utilizarán software y herramientas de marketing, por ejemplo, software de generación de clientes potenciales, para llevar a cabo un seguimiento del código o enlace de recomendación compartido de un cliente. Cuando un cliente potencial utiliza ese código o enlace para realizar una compra, el cliente en cuestión gana una recompensa. El nuevo cliente puede repetir el proceso de recomendación con alguien de su red, lo que genera un flujo de negocio sostenible.

Cuando tu empresa aporta valor a los clientes y prioriza algunos sistemas y soluciones para mejorar la experiencia del cliente, se asegura una influencia y credibilidad inestimables. Por lo general, las personas se muestran dispuestas a compartir algo si les hace verse o sentirse bien, por ejemplo, la experiencia propia con los productos o servicios de una marca. Según la Encuesta local de opinión de los consumidores de BrightLocal 2024, el 50 por ciento de los clientes confía en las opiniones en línea tanto como en las recomendaciones personales, por lo que es más probable que interactúen o compren una marca altamente recomendada.

Cómo crear un programa de recomendaciones de clientes en 5 pasos

Al desarrollar una estrategia de experiencia del cliente, deberás priorizar la creación e implementación de un programa de recomendaciones de clientes. La preparación es esencial para cualquier campaña de recomendación fructífera, así que sigue estos pasos para crear y mantener una.

1. Aprovechar las plantillas de recomendación de clientes

Puedes simplificar el proceso de creación de un programa de recomendaciones de clientes con la ayuda de plantillas de recomendación de clientes. Estos mensajes ya redactados permiten a las empresas solicitar y responder a recomendaciones rápidamente, lo que agiliza las interacciones con los clientes.

2. Definir ICR y objetivos

Antes de lanzar un programa de recomendaciones de clientes, debes identificar los ICR de la experiencia del cliente cuyos objetivos de programa deseas identificar y seguir a corto y largo plazo.

Algunos ejemplos de objetivos empresariales incluyen:

  • Alcanzar un número determinado de leads (impresiones)

  • Obtener un número específico de nuevos seguidores de redes sociales o suscripciones a boletines informativos

  • Aumentar los ingresos o aumentar la tasa de conversión en un determinado porcentaje

Solidificar tus objetivos y métricas antes de publicar tu programa de recomendaciones para que puedas evaluar si estás alcanzando o no tus objetivos

3. Elegir incentivos y recompensas

Investiga y conoce a tus clientes para poder aprovechar sus intereses al seleccionar las recompensas del programa de recomendaciones. No te salgas del presupuesto. No quieres que tu programa de recomendaciones te haga perder dinero, sino proporcionar una variedad de incentivos para atraer a diferentes tipos de clientes.

Algunas recompensas populares del programa de recomendaciones incluyen:

  • Descuentos o cupones

  • Créditos o puntos en la tienda

  • Actualizaciones de productos o servicios

  • Productos gratuitos (regalos) o suscripciones

  • Artículos de la marca

Si estás trabajando con un presupuesto limitado, pero deseas lanzar un programa de recomendaciones, observa si hay algún artículo excedente en tu inventario que puedas usar como recompensa.

4. Determinar los canales adecuados para promocionar tu programa

Para atraer a los clientes y a las recomendaciones fructíferas, debes conocer a tus clientes en su ubicación. Utiliza mapas de recorrido del cliente para diseñar diferentes vías o estrategias de promoción que te permitan llegar a tu audiencia en sus canales favoritos.

Cada cliente es único, pero estos son los canales más comunes que utilizan o visitan los consumidores:

  • Redes sociales: Comparte enlaces que lleven a la página de tu programa de recomendaciones o a una página de suscripción específica.
  • Chat en vivo: Anima a tus agentes a compartir sus programas de recomendaciones con los clientes durante las interacciones de soporte.
  • Correo electrónico Crea enlaces en los que se pueda hacer clic y mensajes que se puedan compartir sobre tu programa de recomendaciones y sus recompensas.
  • Sitio web: Dirige a los clientes actuales a tu página de recomendaciones para asignarles un código o enlace exclusivo. Escribe una entrada de blog sobre tu programa y compártela con toda tu red.
  • Teléfono y servicio al cliente: Actualiza el software IVR de tu centro de contacto, los guiones del centro de llamadas y los materiales de capacitación e incorporación para que incluyan detalles sobre tu programa de recomendaciones de clientes. Incorpora información del programa en tickets de servicio, facturas y recibos.

Conceder a tus clientes varios canales para que compartan y se inscriban a tu programa puede impulsar la promoción y el alcance.

5. Revisar y mejorar

Algunos de los mejores consejos de gestión de la experiencia del cliente son: Aprovecha los datos de los clientes para mantenerte al día de los nuevos canales de comunicación, herramientas y software. Mide la experiencia del cliente y otras métricas clave de manera regular para identificar áreas de mejora. Al invertir en soluciones con informes y análisis, puedes perfeccionar continuamente los procesos y superar las expectativas del cliente (actuales y futuras).

Beneficios de los programas de recomendaciones de clientes

Un programa de recomendaciones de clientes bien elaborado tiene un efecto significativo en los resultados finales de una empresa. Sigue este procedimiento para conocer las tres maneras en que un programa de recomendaciones de clientes puede beneficiar a tu negocio.

Genera confianza

Dado que la retención de clientes en línea y las reseñas en línea han perdido el 30 por ciento de su influencia en los clientes entre 2020 y 2024 (presumiblemente por reseñas falsas), las recomendaciones y referencias personales son ahora más importantes que nunca. Es posible que los clientes no confíen en críticos aleatorios, pero es probable que confíen en que sus amigos, familiares y colegas recomienden productos o servicios de las marcas favoritas. Además, la fidelidad del cliente suele ser superior en clientes que compran en una empresa por una recomendación o referencia personal.

Atrae a nuevos clientes a un bajo coste

La estrategia de marketing por recomendaciones permite a las empresas llegar a nuevos usuarios simplemente a través del boca a boca de clientes satisfechos. Los únicos gastos provienen del esfuerzo promocional pagado inicialmente para lanzar el programa y las recompensas para los defensores de marca y posibles clientes. Por lo tanto, los programas de recomendaciones tienen un coste de adquisición de clientes (CAC) más bajo que la mayoría de las tácticas de marketing digital.

Aumenta los ingresos

Los programas de recomendaciones de clientes tienen un doble enfoque: se centran tanto en compradores actuales como futuros. Al alentar a los clientes existentes y potenciales a que compren, las empresas pueden mejorar los resultados gastando menos en publicidad de pago.

Ideas de programas de recomendaciones de clientes

Dos iconos que representan las diferentes estructuras del programa de recomendaciones de clientes.

Los programas de recomendaciones de clientes pueden ser una mina de oro de generación de leads, pero el éxito de tu programa de recomendación depende de su estructura. Revisa estas ideas de programas de recomendaciones de clientes para encontrar la mejor estructura de programas para tu marca, productos y audiencia.

Modelos de destinatarios de recomendaciones

Los modelos de destinatarios de recomendaciones de clientes pueden ser uni o bidireccionales, dependiendo de quién se beneficie de la recompensa. Este modelo de programa puede animar al recomendador, al cliente potencial o ambas partes a comprar o interactuar con la marca.

Recompensas unidireccionales

Los programas unidireccionales de recompensas por recomendación de clientes ofrecen incentivos a tu cliente actual o a la persona que lo recomendó, pero no a ambos. Por este motivo, deberás decidir cuidadosamente a qué grupo recompensar.

Por ejemplo, recompensar a tu cliente actual podría aumentar las recomendaciones, pero la persona a la que se recomienda podría ser menos propensa a comprarte si no recibe incentivos. Por otro lado, recompensar solo al destinatario de la recomendación puede hacer que tu cliente existente no se sienta motivado a compartir. Por lo tanto, si eliges la última opción, los participantes del programa de recomendaciones deben ser muy leales a tu marca.

Recompensas bidireccionales

Los programas de recompensas por recomendación de clientes bidireccionales incentivan tanto al cliente actual como a la persona que recibe la recomendación. Esta es una situación en la que todos ganan. Según SaaSquatch, más del 90 por ciento de los programas de recomendaciones son bidireccionales. Dado que todos reciben una recompensa, este tipo de programa suele registrar la mayor implicación.

Puedes ofrecer a los clientes existentes y potenciales la misma recompensa o recompensas diferentes, pero debes asegurarte de que tus incentivos se ajusten al presupuesto para que el programa mejore sus resultados en lugar de perjudicarlos.

Modelos de recompensas por recomendación

Los modelos de recompensas por recomendación de clientes se centran en cómo los destinatarios reciben incentivos y no en quién los recibe. Estas estructuras de recompensa pueden combinarse con campañas uni o bidireccionales.

Programa de recompensas estándar

Los programas de recompensas estándar proporcionan el mismo incentivo para cada recomendación, sin importar quién la haga. Los clientes reciben tu recompensa por recomendación una vez que la persona recomendada realiza una compra a tu empresa. En los programas de recompensas bidireccionales, los incentivos pueden ser iguales o diferentes para el remitente y el destinatario.

Si utilizas este tipo de programa, no tendrás que hacer un seguimiento del número de recomendaciones que recibas. Sin embargo, dada su estandarización, el programa puede perder cierta eficacia con el tiempo.

Programa de recomendaciones por niveles

Una estructura de programas por niveles ofrece diferentes niveles de incentivos, que las empresas normalmente ajustarán según el número de recomendaciones que comparte un cliente. Este tipo de programa también puede proporcionar a los clientes enlaces o códigos de recomendación exclusivos que las empresas pueden rastrear para identificar con qué frecuencia los utilizan de manera fructífera.

Por ejemplo, tu cliente puede utilizar un enlace o código para recomendar tu empresa a amigos. Por sus primeras cinco recomendaciones fructíferas obtienen una recompensa de 10 USD. Posteriormente, pueden recibir 25 USD por cada recomendación posterior. Si deseas adoptar una campaña de recompensas bidireccionales, debes decidir cómo vas a estructurar los niveles en cada dirección.

Programa de recompensas de varios pasos

Un programa de recompensas de varios pasos recompensa a los clientes una vez que el destinatario de tu recomendación realiza una compra con éxito, logra un paso o alcanza otro hito de la marca.

Un programa de varios pasos puede ser como sigue:

  • El recomendador gana 10 USD cuando uno de los destinatarios de la recomendación programa una demostración.

  • El recomendador gana otros 10 USD cuando uno de los destinatarios de la recomendación reserva una sesión de formación sobre productos.

  • El recomendador gana 25 USD cuando el destinatario de la recomendación envía el pago del producto.

La estructura del programa de varios pasos es similar a la del programa escalonado en el sentido de que ofrece diferentes recompensas en puntos específicos a lo largo del plazo de recomendación. Sin embargo, los programas de varios pasos se centran en gran medida en la etapa del embudo de ventas a la que llega la recomendación de un cliente.

Programa de recompensas ludificado

Una estructura de programa ludificada convierte el marketing de recomendación en un juego divertido (y competitivo) al ofrecer una recompensa de alto valor al cliente que recomienda a la mayoría de las personas dentro de un plazo de tiempo establecido. Puedes estructurar este tipo de programa de recompensas como un concurso, que puede resultar especialmente emocionante para los clientes durante temporadas especiales y épocas del año, como las vacaciones.

Un programa de recomendaciones ludificado es atractivo, pero es una de las estructuras más complejas. Antes de desarrollar uno, asegúrate de tener los recursos para ofrecer un premio valioso y las herramientas para realizar un seguimiento de las recomendaciones de cada cliente.

6 excelentes ejemplos de programas de recomendaciones de clientes

Los programas de recomendaciones ofrecen excelentes beneficios para los clientes y también registran excelentes beneficios para las empresas con programas de recomendaciones. Descubre cómo algunas de las principales marcas actuales utilizan programas de recomendaciones para atraer a nuevos clientes mientras deleitan a los actuales.

1. Harry’s

Captura de pantalla de la página de inicio del sitio web de Harry's.

Harry’s es una marca en boga para el cuidado corporal y del cabello que vende artículos de aseo y afeitado para hombres. El potente programa de recomendaciones de clientes bidireccional se basa en algunos de los valores fundamentales de la marca: transparencia, calidad y responsabilidad social.

  • Tipo de programa: Bidireccional y escalonado
  • Recompensa del cliente actual (recomendador): Los recomendadores reciben 5 USD de descuento en su próximo pedido por cada nuevo cliente que recomienden.
  • Recompensa (destinatario de la recomendación) para nuevos clientes: Los destinatarios de la recomendación reciben un descuento de 5 USD en su primer pedido.
  • Cómo ganar una recompensa: Los suscriptores reciben un enlace de recomendación exclusivo en su perfil. A continuación, comparten este enlace con posibles clientes. Cuando un destinatario de la recomendación utiliza ese enlace exclusivo para comprar el set inicial y registrarse a una suscripción, ambas partes reciben su recompensa.

2. Stitch Fix

Captura de pantalla de la página de inicio del sitio web de Stitch Fix.

Stitch Fix es una página de asesoramiento personal de estilo en la que los estilistas seleccionan ropa y accesorios según las preferencias de estilo distintivas del cliente. Este servicio directo al cliente ofrece un programa de recomendaciones de clientes bidireccional.

  • Tipo de programa: Bidireccional y estándar
  • Recompensa del cliente actual (recomendador): El recomendador recibe un crédito de Stitch Fix por cada registro derivado de la recomendación. El importe se especifica en la página de recomendación de cada cliente.
  • Recompensa (destinatario de la recomendación) para nuevos clientes: Obtienen un crédito de recomendación de Stitch Fix que se aplica automáticamente a futuras tarifas de estilismo y compras.
  • Cómo ganar una recompensa: Los clientes actuales deben activar el código de recomendación en su perfil. Luego pueden compartir este código con amigos, familiares y otras personas. Stitch Fix aplica automáticamente el crédito a futuras transacciones.

3. Dropbox

Captura de pantalla de la página de inicio del sitio web de Dropbox.

Dropbox es un sistema de almacenamiento basado en la nube diseñado para ayudar a los usuarios a organizarse y trabajar de manera eficiente. Ofrece una ubicación segura para almacenar, acceder y compartir archivos.

  • Tipo de programa: Bidireccional y escalonado
  • Recompensa del cliente actual (recomendador): En las cuentas de Dropbox Basic, los clientes reciben 500 MB de almacenamiento por recomendación (hasta 16 GB). En las cuentas de Dropbox Plus, los clientes reciben 1 GB de almacenamiento por recomendación (hasta 32 GB).
  • Recompensa (destinatario de la recomendación) para nuevos clientes: Los clientes destinatarios de la recomendación reciben las mismas recompensas que los clientes actuales.
  • Cómo ganar una recompensa: Inicia sesión en tu cuenta de Dropbox y accede a la pestaña “Recomendar a un amigo”. Envía un correo electrónico de recomendación o utiliza el enlace de recomendación del cliente para fomentar nuevas suscripciones. Ambas partes recibirán una recompensa una vez que se cree y valide una nueva cuenta.

4. Quip®

Captura de pantalla de la página de inicio del sitio web de Quip.

Quip® es una empresa de suscripción que vende cepillos de dientes eléctricos, pasta de dientes, hilo dental recargable y otros productos de higiene dental. Los dentistas y diseñadores lo crearon para mejorar la atención dental y recompensar regularmente a los usuarios por adoptar buenos hábitos.

  • Tipo de programa: Bidireccional y estándar
  • Recompensa del cliente actual (recomendador): El recomendador obtiene un crédito de 5 USD por cada inscripción en el programa de recomendaciones. Las recomendaciones extra también ayudan a los recomendadores a obtener cepillos de dientes, cabezales, hilo dental y pasta de dientes gratuitos.
  • Recompensa (destinatario de la recomendación) para nuevos clientes: Los nuevos clientes reciben un crédito único de 5 USD.
  • Cómo ganar una recompensa: Los clientes deben suscribirse a una cuenta para obtener el código de referencia personalizado y el enlace. Pueden compartir el código y vincularlo directamente con cada destinatario de la recomendación, pero no pueden hacerlo público. Si el destinatario de la recomendación utiliza el código o enlace del recomendador, ambos obtienen un crédito de 5 USD para su próxima compra.

5. Google Workspace

Una captura de pantalla de la página de inicio del sitio web de Google Workspace.

Google Workspace incluye Gmail, Google Meet, Google Docs, Google Slides, Google Sheets y otros programas y software de Google. Los destinatarios de las recomendaciones pueden ser miembros del programa de recomendaciones de Google Workspace o afiliados, dependiendo del número de recomendaciones que aporten cada año.

  • Tipo de programa: Bidireccional y escalonado
  • Recompensa del cliente actual (recomendador): Los destinatarios de las referencias reciben una recompensa en efectivo.
  • Las cuentas Business Starter pueden ganar 8 USD por usuario (hasta 800 USD).

  • Las cuentas Business Standard pueden ganar 15 USD por usuario (hasta 1500 USD).

  • Las cuentas Business Plus pueden ganar 23 USD por usuario (hasta 2300 USD).

  • Recompensa (destinatario de la recomendación) para nuevos clientes: Los nuevos usuarios reciben un 10 por ciento de descuento en su primer año con un plan de Google Business.
  • Cómo ganar una recompensa: Google Workspace tiene un formulario de suscripción para pagar a los clientes que desean participar en el programa de recomendaciones. Tras unirse, los clientes de Google Workspace pueden compartir sus enlaces de recomendación personales y códigos promocionales con su red.

6. T-Mobile

Captura de pantalla de la página de referencia de T-Mobile.

T-Mobile es un afamado operador inalámbrico con la (autoproclamada) primera y más grande red 5G nacional. El programa de recomendaciones de clientes de T-Mobile recibe el nombre de programa Refer-a-Friend.

  • Tipo de programa: Unidireccional y escalonado
  • Recompensa del cliente actual (recomendador): Los destinatarios de la recomendación reciben una tarjeta prepago Mastercard Virtual Express de 50 USD por recomendación, con un límite de 500 USD por año natural.
  • Cómo ganar una recompensa: Después de que un cliente se una al programa Refer-a-Friend de T-Mobile, recibe un enlace único para compartirlo con su red. Los clientes destinatarios de la recomendación utilizan este enlace para activar una nueva cuenta en un plazo de 15 días desde la aceptación de la recomendación. El recomendador recibirá la recompensa una vez que el cliente recomendado haya estado activo durante 30 días.

Preguntas frecuentes

Impulsa el crecimiento con un programa de recomendaciones de clientes

Si bien las reseñas positivas de los clientes pueden animar a las personas a comprar un producto o servicio sin incentivos, los programas de recomendaciones de clientes proporcionan potentes canales de crecimiento para las marcas actuales, lo que beneficia tanto a las personas que recomiendan como a los destinatarios de las recomendaciones. Al ofrecer recompensas e incentivos, estos programas ayudan a convertir a los compradores de una sola ocasión en clientes leales, lo que aumenta la retención de clientes. Aprovecha nuestras plantillas de recomendación de clientes personalizables para comenzar ganar recomendaciones hoy mismo.