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7 dinámicas de integración empresarial para equipos exitosos

Por Douglas da Silva, Socio de contenido web y SEO, LATAM

Última actualización el 16 de junio de 2022

Dinámicas de integración

Las dinámicas de integración son una estrategia importante en el arsenal de cualquier líder de equipo. A través de prácticas que fomenten la colaboración entre profesionales, es posible fomentar una cultura organizacional más placentera y productiva.

De hecho, un estudio reciente de la Universidad de Queens de Charlotte encontró que 7 de cada 10 empleados valoran la colaboración en el lugar de trabajo. Sin embargo, solo 1 de cada 10 siente que esto es una realidad.

En un momento en el que el 50 % de los equipos trabajan de forma completamente remota, según el Informe de tendencias de 2021 de Zendesk, los juegos y las dinámicas de integración virtuales son fundamentales para construir vínculos duraderos.

En esta guía, encontrarás:

  • ¿Qué son las dinámicas de integración?

  • ¿Cuándo hacer dinámicas de integración grupal?

  • ¿Por qué hacer dinámicas de trabajo en equipo?

  • 7 dinámicas de integración para empresas

¡Que empiecen las actividades de integración!

¿Qué son las dinámicas de integración?

Las dinámicas de integración son actividades grupales que se utilizan para evaluar la motivación o la ética subyacente a las acciones y comportamientos de las personas cuando necesitan interactuar entre sí.

Generalmente guiadas por un gerente de recursos humanos, las actividades de integración buscan fomentar la colaboración de los miembros del grupo hacia un objetivo común.

Estos juegos de trabajo en equipo son especialmente útiles en el contexto empresarial, ya que las personas a menudo necesitan trabajar en asociación para lograr los resultados esperados en sus funciones.

Por ejemplo, si una persona quiere trabajar como vendedor, necesita ser comunicativa y persuasiva. Al fin y al cabo, es necesario convencer al cliente potencial de que el producto resuelve un problema que otros en el mercado no consiguen.

Por esta razón, es común que se utilicen dinámicas de trabajo en grupo tanto como forma de evaluación en un proceso de selección, como medio de formación y cualificación de profesionales en una empresa.

¿Cuándo hacer dinámicas de integración grupal?

En el contexto empresarial, las dinámicas de integración se pueden utilizar en varias etapas del recorrido del cliente interno, es decir, de tus empleados.

Cuando contratas a alguien

Según un estudio reciente, el 69 % de los empleados tiene más probabilidades de quedarse en una empresa después de una gran experiencia de onboarding.

Esto significa que si el proceso de bienvenida tiene éxito, es más probable que retengas profesionales talentosos en tu organización.

En este sentido, las dinámicas de integración grupal pueden ayudar a las personas a formar alianzas en el ámbito laboral desde el primer día.

¿Eres líder del equipo comercial y quieres impulsar los resultados de tus vendedores? Te recomendamos leer: 3 juegos para motivar a un equipo de ventas y cómo aplicarlos de forma remota.

Cuando los profesionales necesitan renovar sus habilidades

Cuando desempeñamos un rol durante mucho tiempo, es fácil automatizar las actividades relacionadas con él.

De hecho, 7 de cada 10 profesionales sienten que no están utilizando todo su potencial en el trabajo debido a la falta de oportunidades de desarrollo.

Las dinámicas de integración son la oportunidad perfecta para enseñar nuevas habilidades a los profesionales de tu empresa y ayudarles a dar lo mejor de sí.

Cuando los equipos necesitan motivación

Según una encuesta, el 81 % de los empleados está pensando en dejar sus trabajos por mejores ofertas en otras empresas. Aunque los motivos son variados, siempre hay un punto común en la insatisfacción: la falta de motivación.

Cuando una persona siente que su trabajo no es lo suficientemente dinámico, la rutina puede volverse insoportable. En este caso, algunos juegos de trabajo en equipo pueden paliar este sentimiento y dar lugar a una relación más positiva en la organización.

¿Por qué hacer dinámicas de trabajo en equipo?

Las dinámicas de integración son una forma relajada de evaluar si los profesionales tienen las características que tu empresa está buscando.

Como mencionamos, esta estrategia se puede utilizar en la fase de contratación, capacitación o mejora de los miembros de tu equipo. Además de estas aplicaciones más generales, las dinámicas de integración también se pueden utilizar para:

  • Recibir un nuevo profesional para un equipo existente;

  • Desarrollar un espacio de trabajo colaborativo;

  • Analizar la compatibilidad entre la personalidad de un profesional y las tareas que realiza;

  • Hacer un diagnóstico del clima de la organización;
  • Identificar y desarrollar nuevos líderes.

7 dinámicas de integración para empresas

Ahora que ya sabes qué son las dinámicas de integración, cuándo y por qué hacerlas en tu empresa, te mostramos 7 sugerencias de juegos de trabajo en equipo para que fomentes la colaboración entre los profesionales que gestionas.

1. Dinámica para estimular empatía

Reúne a un grupo de al menos 10 personas y pide a cada uno que escriba un secreto que no se sienta cómodo diciéndolo en voz alta. Para que los participantes no sean identificados, todos deben recibir un papel del mismo tamaño y forma, además de un bolígrafo de tinta del mismo color.

Luego, debes realizar un sorteo para que cada uno pueda leer en voz alta un secreto que haya escrito otra persona y tomarlo como propio. La persona debe emitir una opinión sobre el secreto y proponer una solución a la situación presentada.

El ejercicio termina después de que todos hayan comentado.

2. Dinámica para romper el hielo

Se trata de una excelente manera de conectar desconocidos, sobre todo si eres un nuevo profesional que llega a un equipo ya consolidado. 

Cada persona debe presentarse, mencionando su nombre, función, edad y alguna curiosidad interesante sobre ellos. Para facilitar este tipo de juego, puedes incluir algunas preguntas como “habla de una cualidad que tengas, empezando por la letra inicial de tu nombre”.

El juego termina cuando todos han hablado.

3. Dinámica para evaluar la toma de decisiones

Cuando pensamos en juegos para equipos de trabajo remoto, este es quizás el más divertido. La dinámica de la isla desierta se puede utilizar para estimular la creatividad y evaluar la calidad de la toma de decisiones según una situación específica.

Funciona así: los participantes deben imaginar que están en una isla desierta durante un período indefinido y que solo pueden elegir individualmente cinco objetos para sobrevivir en ese lugar desconocido.

Una vez que todos hayan hecho su lista personal, el grupo debe compartir las respuestas entre ellos y llegar a un consenso sobre qué elementos son una prioridad para todos.

Con espíritu aventurero, este ejercicio puede revelar a qué personas les resulta fácil exponer sus ideas y convencer a los demás de que es la mejor manera. También revela quién es capaz de tomar decisiones inteligentes, considerando el escenario hipotético presentado.

4. Dinámica para promover la alteridad

Muchos conflictos en el lugar de trabajo ocurren porque las personas tienen diferentes puntos de vista sobre el mismo tema. Para que los profesionales de tu equipo aprendan a ver el mundo con otros ojos, existen algunas dinámicas de integración centradas en ejercicios de observación.

La forma más sencilla de hacerlo es seleccionando una foto, dibujo o pintura. Luego sigue estos pasos:

  • Reúne al grupo de personas que deseas integrar y muéstrales la imagen durante unos minutos. Durante ese tiempo, no pueden emitir comentarios ni opiniones.

  • Quita la foto del entorno y entrega una hoja de papel a cada persona. Pídeles que describan lo que vieron en detalle. Si es un retrato, por ejemplo, pídeles que digan la edad de la persona, lo que hace, lo que siente, etc.

  • Luego pide a cada uno que comparta sus hallazgos sobre la imagen. Una vez que todos hayan hablado, vuelve a mostrar la imagen y pide al grupo que vuelva a comparar sus opiniones.

5. Dinámica para identificar quién trabaja bien bajo presión

Algunos trabajos son estresantes por naturaleza y requieren personas que sean capaces de realizar sus funciones sin importar el nivel de presión al que estén sometidos. Este es el caso de los profesionales del sector financiero y de la salud, por ejemplo.

Una posible dinámica es asociar un desafío con una recompensa y observar cómo los participantes responden a la situación. Puedes hacer algo como esto:

  • Define un desafío que debe cumplirse en un tiempo específico. Por ejemplo, escribir el nombre del mayor número posible de animales que comience con la letra "A" en un minuto.

  • Cuenta cuál será la recompensa para quien logre el mejor resultado. Puede ser una caja de bombones o un cheque regalo de una tienda, por ejemplo.

  • Organiza a los participantes en un círculo, entregales papel y bolígrafo y empieza a medir el tiempo. Cuando termine el minuto establecido, entrega la recompensa a una persona del círculo y pídele que diga cuántos resultados ha logrado.

  • Haz la misma pregunta a la siguiente persona y, si el resultado es mayor, dale la recompensa. Y así sucesivamente, hasta encontrar al ganador final.

Además de identificar quién logró generar la mayor cantidad de resultados válidos bajo presión, esta dinámica de integración sirve para evaluar quién se siente estresado y quién se siente tranquilo durante el proceso. También puede ser útil para identificar quién se siente frustrado y quién es codicioso cuando recibe o no la recompensa.

6. Dinámica para promover la voluntad de trabajar juntos

Para esta dinámica de integración, debes pedir a los participantes que se tomen de la mano y formen un círculo. Toma nota de la posición de cada miembro, pídeles que se suelten y caminen libremente por la sala.

Después de un tiempo, pídeles que traten de recordar quién estaba a su lado derecho e izquierdo, formando el círculo original. La idea aquí es observar a las personas que están abiertas a un nuevo vínculo y son capaces de buscar a otros para realizar una actividad.

7. Dinámica para impulsar la resolución de problemas

Resolver problemas de manera creativa y eficiente es una característica necesaria para los profesionales de cualquier sector. Esta habilidad es especialmente útil cuando se puede activar en situaciones inusuales o con algún tipo de restricción (tiempo, dinero, personas).

La idea de esta dinámica de integración no es llegar a un consenso, sino estimular la producción de diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. Los miembros del grupo analizado pueden hablar entre ellos, si lo desean. Funciona así:

  • Define un solo problema que necesita resolverse y comparte todos los detalles relevantes con los participantes. Lo ideal es que el tema esté relacionado con desafíos concretos que estas personas puedan experimentar en su trabajo diario.

  • Si estás realizando dinámicas de integración con un equipo de atención al cliente, por ejemplo, puedes plantear como problema un cliente insatisfecho con el precio del producto o un cliente que te pide información que no tienes.

  • Luego pídeles que reflexionen sobre la situación y piensen en soluciones al problema. Si lo encuentras útil, puedes darles un guión para que sigan. Esto se puede hacer en grupos pequeños o individualmente.

  • Finalmente, las personas deben compartir sus propuestas con el resto del grupo y hablar sobre los pros y los contras de las ideas.

Integra tus equipos con Zendesk

Las dinámicas de integración son una estrategia divertida y lúdica para estimular el espíritu colaborativo en una empresa. Sin embargo, cuando la rutina de trabajo se vuelve intensa y el volumen de actividades solo parece crecer, la tecnología puede ayudar a optimizar los procesos y reducir el estrés de los equipos.

Con la solución completa de servicio al cliente de Zendesk, puedes:

  • Ofrecer un entorno de trabajo contextual para los equipos de marketing, ventas y soporte;

  • Integrar todos tus sistemas para mantener tu negocio sincronizado;

  • Administrar y responder consultas de los clientes desde un único lugar;

  • Ampliar el soporte sin abrumar a tus agentes con herramientas de autoservicio, como el centro de ayuda y el foro de la comunidad;
  • Obtener datos e informes de rendimiento de todo el equipo o profesionales específicos;

  • Personalizar interacciones a gran escala con inteligencia artificial.

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