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El Cuadrante Mágico de Gartner para comercio digital
Conoce el riguroso análisis del Cuadrante Mágico de Gartner y cómo se posiciona Zendesk como líder de su sector.
Por Lucía Arcos
Última actualización el 5 de enero de 2024
El famoso Cuadrante Mágico fue creado por Gartner, una empresa estadounidense con su sede principal en Connecticut y 90 oficinas repartidas por diversas ciudades de Norteamérica, Europa, África, Asia-Pacífico, Oriente Medio e Hispanoamérica. Gartner se especializa en tres áreas principales —la investigación tecnológica, el análisis y la consultoría— para ayudar a sus clientes a tomar decisiones de una forma más rápida e inteligente, abordando así las prioridades estratégicas de la empresa.
Toda su labor profesional cristalizó en la creación del Cuadrante Mágico de Gartner, una herramienta empresarial que se ha convertido en un referente mundial para identificar y seleccionar el proveedor de tecnología más adecuado para las necesidades de organizaciones específicas.
Todos los años, las empresas que colaboran con proveedores de soluciones tecnológicas esperan ansiosas la actualización del prestigioso cuadrante para guiar sus decisiones a la hora de elegir las compañías y los productos que mejor se adapten a sus necesidades empresariales.
Uno de los ámbitos tecnológicos analizados por el Cuadrante Mágico de Gartner es el servicio de atención y soporte técnico a los clientes. Siendo esta la especialidad de Zendesk, cabe destacar que llevamos 6 años consecutivos posicionándonos en el cuadrante de los líderes y hacer una mención especial a la edición de 2021, año marcado por las dificultades de asistencia y servicio que trajo consigo la pandemia.
Formar parte de este exclusivo cuadrante, y hacerlo como líder, significa haber superado con creces un proceso de selección muy riguroso que garantiza la máxima calidad de los servicios prestados. Este proceso combina la investigación de varios analistas expertos con análisis del público usuario.
En Zendesk, nos enorgullecemos del trabajo bien hecho y del rendimiento de nuestra solución de CRM; por ello, nos complace enormemente contar con el reconocimiento del prestigioso Cuadrante Mágico de Gartner.
¿Qué es el Cuadrante Mágico de Gartner?
Es una clara representación visual del panorama competitivo de las empresas tecnológicas más punteras. En otras palabras, es una gráfica que sitúa a cada proveedor de tecnología en uno de los cuatro cuadrantes representados en función de su competencia en dos variables fundamentales: el eje horizontal muestra su habilidad de ejecución, mientras que el eje vertical representa la integridad de su visión.
De esta forma, resulta muy sencillo hacer una comparación rápida de los principales actores tecnológicos actuales, en función de su nivel de desempeño. Además de ver su posicionamiento como líderes, aspirantes, jugadores de nicho o visionarios.
Estas son las cuatro categorías en las que se dividen los competidores, dependiendo de sus cualidades principales. Vamos a ver en más detalle cada una de ellas:
- Líderes: tienen un buen rendimiento en cuanto a la visión actual del mercado y se encuentran en una buena posición para afrontar el futuro.
- Visionarios: gozan de una buena comprensión de la situación del mercado y hacia dónde se encamina en el futuro, y tienen una visión sólida para cambiar las reglas del juego, pero su capacidad de ejecución todavía tiene limitaciones.
- Jugadores de nicho: están muy bien posicionados dentro de un sector muy específico o están intentando abordar varios segmentos dispersos sin conseguir innovar a un nivel superior a sus competidores, ni siquiera por encima de la media.
- Aspirantes: actualmente ya tienen un buen rendimiento y hasta puede que ya dominen algún segmento, pero no parece que tengan un conocimiento profundo de hacia dónde se dirige el mercado y cuáles son los próximos pasos que deberían dar para posicionarse correctamente en él.
Ahora que ya conocemos los cuatro tipos de actores tecnológicos, cobra muchísima más relevancia el hecho de que Zendesk se haya posicionado como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner durante los últimos 6 años.
¿Cómo puede beneficiarte el Cuadrante Mágico de Gartner?
Una de las mayores ventajas de esta herramienta, y que la hace tan potente, es su increíble capacidad de personalización y adaptación a cada sector y empresa, para que cada organización reciba la información que necesita en contexto. Así, podríamos afirmar que no hay un único Cuadrante Mágico de Gartner, sino muchos cuadrantes segmentados por sector principal, territorio y tamaño de la empresa. Todas estas variables influyen en las consideraciones finales del equipo de analistas para posicionar a las empresas de una forma que tenga sentido en contexto.
Es decir, tendrás acceso a la información que necesitas en función de los criterios más relevantes para tu compañía.
De esta forma, independientemente de tus preferencias, el Cuadrante Mágico de Gartner te ayudará a:
Recabar datos clave sobre los diferentes proveedores de tecnología y su capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios finales, tanto actuales como futuras.
Conocer y entender cómo los proveedores de tecnología de un mercado y sector específicos compiten entre sí, cuál es su posicionamiento dentro de especialidad y qué estrategias emplean para competir y ganarse a los usuarios finales.
Cotejar los puntos fuertes y débiles de los diferentes proveedores de tecnología con tus necesidades específicas para identificar cuál sería la opción idónea para tu organización.
Con toda esta información, queda bien patente que ser líderes en el Cuadrante Mágico de Gartner supone contar con un sello de calidad de reconocimiento internacional, pero queremos convencerte con hechos y no solo con palabras. Por eso, te invitamos a probar la solución integral de CRM de Zendesk de forma gratuita. ¡Descarga ya nuestra versión de prueba y únete a los más de 100 000 empresas que ya disfrutan de nuestras ventajas!