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Informes sobre la atención al cliente
Obtén informes e información relevante para tener mayor cuota de mercado, fidelizar a tus clientes y crear estrategias de negocio de éxito.
Por Daniel J.
Última actualización el 5 de enero de 2024
La última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares del año 2022 del INE (Instituto Nacional de Estadística de España), arrojó datos muy interesantes sobre la evolución del consumidor y sus hábitos de compra.
Según el informe, un total de 16,3 millones de hogares españoles disponen de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil y el 55,3 % ha hecho compras en la red durante los tres últimos meses.
Las actividades más realizadas estuvieron relacionadas con la comunicación: por ejemplo, cómo usar servicios de mensajería instantánea (realizadas por el 91,8 %) y cómo recibir o enviar correos electrónicos (80,5 %).
Esta tendencia abre una ventana hacia el futuro para la estrategia de las empresas, por lo que debemos saber cómo adaptarnos al mercado para ser más competitivos. Así, debemos otorgarle a la comunicación con los clientes y a la información que obtenemos de ellos la relevancia que se merece a través de los informes sobre la atención al cliente. Entonces, ¿en qué consisten estos informes?
Se trata de un método para obtener mayor cuota de mercado, fidelizar a los clientes y crear estrategias de negocio exitosas
Inma Costa, ejecutiva del Servicio Atención al Cliente, departamento de Socio cliente y Marketing de Consum nos cuenta: “La herramienta con la que trabajábamos funcionaba muy bien con el registro de incidencias por teléfono, pero no cuando se intentaban integrar formularios, emails, el centro de ayuda o cualquier otro canal. Estábamos llegando a un volumen de incidencias donde ya era difícil la gestión manual de las mismas (el SAC ha pasado de atender al año unas 1000 llamadas en sus inicios, a gestionar una media de 25 000 incidencias al mes)”.
Para dar solución rápida, eficaz y duradera en el tiempo, la cadena de supermercados Consum eligió la tecnología de Zendesk, para poder solventar esta problemática y tomar acciones cruciales para su empresa, que a día de hoy, han hecho que las ventas de la tienda online de Consum aumentaran en un 37,6 %, hasta alcanzar los 61,37 millones de euros en el 2021.
Para la empresa, conocer a sus clientes a través de los informes sobre la atención al cliente, fue el primer paso para mejorar su experiencia y crear un nuevo modelo de supermercado ecoeficiente. Al mismo tiempo consiguieron actualizar su plataforma online y seguir siendo fieles a los valores de su empresa.
“Escuchar al cliente, a los trabajadores, a los proveedores y a nuestro entorno, aportar productos, formación, información, bienestar, desarrollo y sostenibilidad y responsabilizarse con compromiso, honestidad y respeto”
Actualmente Consum continúa realizando estudios para conocer mejor a sus clientes y poder crear una experiencia de compra única.
Gracias a la información estratégica que facilita Zendesk a través de sus informes sobre la atención al cliente, las empresas grandes y pequeñas pueden obtener información relevante para llevar a cabo planes de actuación y conseguir mayor cuota de mercado. Además también pueden mejorar la fidelización de los clientes y sus estrategias de negocio de éxito. Descubre más sobre nuestro software y todo lo que podemos hacer por ti.
A través del historial de un cliente podemos analizar factores como:
- Patrones de consumo y compra:
Qué productos se están vendiendo más: no solo deben tenerse en cuenta los factores esenciales como el producto en sí o los plazos de entrega; aquí también podemos analizar si los diferentes medios de atención al cliente, influyen en la decisión de compra.
Segmentación de nuestros clientes, según índices demográficos.
Horarios de compra: para reforzar nuestro horario de atención al público.
- Medición y pronósticos de la demanda:
Frecuencia de compra, para determinar las necesidades de stock; asimismo, no solo la fidelidad para con nuestra marca, sino que también sabemos que se trata de un cliente que ha quedado satisfecho con su última compra.
- Efectividad de estrategias de comunicación y visibilidad de la empresa:
Por qué medio nos están contactando más: chat, WhatsApp, redes sociales, email, etc. y cuál tiene mejor ratio de conversión.
- Satisfacción del cliente:
Quejas, reclamaciones: con ellas podemos hacer un análisis de las necesidades del cliente, mejorar su experiencia y, a su vez, verificar si una de las fases de la compra o un área específica del negocio, es la que está generando mayor número de incidencias.
Con los informes sobre la atención al cliente, podrás analizar estos y otros muchos factores. Ahora bien, las necesidades estratégicas de cada negocio variarán en función de su modelo propio, ya que puede haber diferencias en cuanto a los canales de producción, distribución, puntos de venta directa o puntos de reventa autorizada.
En cualquier caso, siempre que tengas toda la información que necesites a tu alcance, podrás tomar mejores decisiones para tu empresa, y analizar a tus clientes, agentes y estrategias de marketing. En definitiva, contarás con información y datos clave para encontrar las respuestas que necesitas para mejorar la atención a tus clientes.
Olvídate de tener que pagar y esperar a realizar asesorías externas, o contratar especialistas de estadística. Zendesk te ofrece los datos que necesitas y cómo los necesitas.
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