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21 min. de lectura

12 plantillas para correos electrónicos de venta eficaces (junto con consejos de redacción)

Aumenta tus posibilidades de éxito con estas plantillas de correo electrónico de ventas: abarcan todas las etapas del proceso, desde la prospección hasta el cierre.

Para la mayoría de comerciales, el correo electrónico es un elemento de comunicación cotidiana fundamental. Sin embargo, ¿sabías que solo se abre el 9 % de los correos electrónicos de ventas? Esto no es de extrañar, sobre todo si tenemos en cuenta la avalancha de correos electrónicos genéricos que los clientes potenciales reciben cada día; no los van a mirar todos.

Sin embargo, aprovechar el potencial de ingresos de una campaña bien diseñada de contacto por correo electrónico merece la pena: el rendimiento promedio de los correos electrónicos de ventas es de 38 $ por cada dólar invertido. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestros correos electrónicos destaquen y tengan un verdadero impacto?

Usa las plantillas para correos electrónicos de ventas.

Podría parecer que las plantillas no son la mejor manera de destacar, ya que son algo genérico. Sin embargo, si se utilizan correctamente, las plantillas le dan a tu equipo de ventas una base sobre la que construir contenidos más personalizados. Un marcador automático de llamadas les da a los comerciales una ventaja en la interacción por teléfono; del mismo modo, las plantillas de correo electrónico les dan una ventaja en las bandejas de entrada de los clientes potenciales.

Para ayudarte en las labores de contacto, hemos creado una plantilla de correo electrónico para cada etapa de venta, desde la prospección hasta el cierre. Todas las plantillas incluyen líneas de asunto llamativas y textos interesantes y atractivos, así como opciones de personalización para atraer y retener a más clientes. En este artículo, vamos a enseñarte doce plantillas que nos encantan de The motherlode of sales email templates (encontrarás todavía más si descargas el libro electrónico). También compartiremos nuestros consejos y trucos favoritos para lograr que tus mensajes de ventas sean eficaces en tu contexto.

Consejos generales para los correos electrónicos de ventas

La mayoría de las prácticas recomendadas para guiones de llamadas de telemarketing o para guiones de venta se pueden aplicar a los correos electrónicos. La interacción con los clientes potenciales —ya sea mediante una llamada de ventas o un correo electrónico— es más eficaz si la comunicación es personalizada, clara y está basada en los intereses del cliente. Cuando los comerciales utilizan líneas de apertura específicas, adaptan su estrategia de ventas a la audiencia, emplean una hoja de ventas fiable e incluyen una llamada a la acción (CTA) convincente, siempre hay un alto nivel de interacción de ventas.

Para obtener más consejos, consulta nuestra guía sobre cómo escribir correos electrónicos de ventas. Mientras tanto, vamos a explicarte cuál es la mejor estrategia al utilizar plantillas de correo electrónico de ventas: la personalización.

La personalización de las plantillas de correo electrónico de ventas.

La personalización (o adaptación) es algo esencial en todos los pasos del proceso de ventas, pero es especialmente importante durante el contacto inicial.

Los clientes no son tontos, saben que es imposible que escribas de forma personal cada uno de los correos electrónicos que envías; pero eso no significa que el mensaje tenga que sonar automático. Hay cosas pequeñas que pueden aumentar dramáticamente la efectividad de un mensaje frío o no solicitado, como añadir un nombre o una empresa.

¿Cómo puedes averiguar si lo que estás personalizando está siendo efectivo? Supervisa el rendimiento.

Utiliza una CRM de ventas para enviar mensajes y rastrear las respuestas de forma automática a través de una integración, como Mailchimp. A continuación, utiliza las integraciones de automatización de marketing para llevar a cabo pruebas A/B y ver qué líneas de asunto tienen la mayor tasa de apertura. Puedes utilizar una plataforma de interacción de ventas para determinar cuándo se abren los correos electrónicos y con qué frecuencia interactúan con ellos los clientes potenciales.

Cuando sepas lo que funciona y lo que no, podrás perfeccionar el proceso para aumentar la tasa de efectividad.

Ejemplos de plantillas de correo electrónico de ventas

Las siguientes plantillas están organizadas en función de la etapa del proceso de ventas que abarcan.

Hemos utilizado un nombre de empresa ficticio para cada correo electrónico (Better Bookkeeping Software), pero puedes adaptar las plantillas para que se ajusten a tu empresa y al contacto que intentas convertir.

Para captar la atención de un cliente potencial

Cómo captar la atención de un cliente potencial con plantillas de correo electrónico (imagen con el gesto de tender la mano)

Los correos electrónicos de prospección son la primera oportunidad de causar una buena impresión en un cliente potencial. Envía correos electrónicos que atraigan a primera vista; utiliza un asunto fácil de recordar. Escríbelo como una pregunta o incluye el nombre de pila del cliente potencial para que sea personal y atractivo. La prospección de ventas ya es algo suficientemente difícil, no la compliques más utilizando un texto genérico.

Plantilla de correo electrónico frío (no solicitado)

Línea de asunto: ¿Podemos hablar un momento?

Hola, [Contact First Name]:

Me encanta lo que haces en [Prospect’s Business]. Teniendo en cuenta todas las startups con las que trabajas, ¿necesitas ayuda con [pain point]? Con herramientas como Better Bookkeeping Software, puedes organizar y rastrear fácilmente la información de los pagos de los clientes, desde cualquier lugar.

¿Estarías disponible para una charla de 15 minutos esta semana?

Gracias por tu tiempo.
[Your Name]
Better Bookkeeping Software, representante de ventas
[Phone number]

Cuándo usarlo: utiliza esta plantilla de correo electrónico de ventas no solicitado cuando recibas direcciones de correo electrónico a través de contenido bloqueado, marketing, etc. También puedes utilizarlo para hacer un seguimiento de los clientes potenciales que hayan expresado su interés en tu empresa. Demuestra que has hecho tu parte y que sabes cuáles son las necesidades de la empresa. Algo todavía mejor sería si pudieras incluir un enlace al final que demuestre el valor de tu propuesta (por ejemplo, "Better Bookkeeping mejora la eficiencia de la empresa XX con un software revolucionario").

Por qué es eficaz: responder rápidamente a alguien que ha mostrado interés en tu producto demuestra que estás prestando atención y que quieres ayudarle. Un correo electrónico frío que sea rápido y breve ayuda a establecer un punto de contacto y presenta soluciones a los problemas de un cliente potencial. Esta plantilla también es una buena forma de seguir una llamada de descubrimiento cuando el cliente potencial no responde.

Plantilla de correo electrónico de introducción

Línea de asunto: Prueba gratuita del software de contabilidad

Hola, [Contact First Name]:

Me pongo en contacto contigo porque he visto tu pregunta en [Social Media Platform] sobre cuál es el mejor software de contabilidad. Para las startups como la tuya, es importante invertir en el software de contabilidad adecuado, y eso requiere [list out requirement criteria].

Better Bookkeeping Software ofrece una prueba gratuita con la que podrás obtener información sobre tus operaciones de pago actuales. Por favor, avísame si te gustaría probarlo.

Un saludo,
[Your Name]

Cuándo usarlo: utiliza esta plantilla cuando veas que los clientes potenciales hacen preguntas relacionadas con tu producto o servicio en sitios como Quora y LinkedIn. Esta plantilla es especialmente adecuada si tu empresa ofrece una prueba gratuita del producto o servicio. Permite que el cliente potencial pruebe tu producto o servicio sin ningún tipo de compromiso, algo difícil de desaprovechar. ¿No dispones de prueba gratuita? Pregúntale al cliente potencial si es posible programar una demostración.

Por qué es eficaz: enmarcar una presentación desde el punto de vista de una solución le indica al cliente potencial que estás dispuesto a escuchar y ayudar. No solo te has fijado en su comentario en Internet, sino que también has pensado en su problema y te has puesto en contacto con él para hablar sobre cómo solucionarlo. Si están en el mercado adecuado para tu producto, esta es una buena manera de introducir a la persona adecuada en el pipeline de ventas.

Plantilla para correo electrónico cálido

Línea de asunto: [Prospect Name], encantado de conocerte

Hola, [Prospect First Name]:

Ha sido un placer hablar contigo en [date]. Tras nuestra conversación en/sobre [information on where you met and spoke], quería ponerme en contacto contigo y compartir un poco más de información sobre las ofertas de Better Bookkeeping Software y sobre cómo pueden ayudar a tu empresa con [XYZ].

Nuestra plataforma es una herramienta excelente para startups como la tuya gracias a características como estas:

Característica 1.
Característica 2.
Característica 3.

¿Estarías disponible para una llamada de 15 minutos esta semana y así poder hablar sobre lo que Better Bookkeeping puede hacer para ayudarte con [Prospect Company Name]?

Gracias,
[Your Name]

Cuándo usarlo: envía un correo electrónico cálido cuando ya hayas interactuado con el cliente potencial, ya sea en un evento o en las redes sociales. Debes enviar este correo electrónico lo antes posible para que la persona aún recuerde esa interacción. Si has recibido su información de contacto a través de una referencia o una conexión mutua, cambia la primera frase y la línea de asunto para que diga algo como "[Referral] me sugirió que me pusiera en contacto contigo".

Por qué es eficaz: la mayoría de las interacciones informales de negocios nunca llevan a una nota de seguimiento. Un correo electrónico de contacto rápido contribuye en gran medida a recordarle al cliente potencial que existes y a dejarle claro que no te has olvidado de él ni de sus necesidades. También les das una manera de ponerse en contacto contigo si están interesados en tener una conversación.

Plantilla de correo electrónico de seguimiento de clientes potenciales

Línea de asunto: Publicaciones del blog X sobre [pain point]

Hola, [Contact First Name]:

Quería compartir estas publicaciones del blog que creo que pueden ser útiles para [insert prospect pain point].

Recurso 1.
Recurso 2.
Recurso 3.
Recurso 4.

Si tienes unos minutos para leer las publicaciones del blog, creo que dan una orientación muy interesante sobre [topics listed in the blog posts]. Ya me dirás qué te parece.

Un saludo,
[Your Name]

Cuándo usarlo: utiliza esta plantilla cuando no hayas recibido respuesta a tu anterior correo electrónico. Proporciona recursos relacionados o respuestas a preguntas comunes del sector, de modo que puedas establecer una relación con el cliente potencial y demostrarle que intentas ayudar.

Por qué es eficaz: hay numerosas razones por las que un cliente potencial puede no responder al intento de contacto inicial, y muchas están fuera de tu control. Sin embargo, esto no significa que no debas probar otra estrategia. Teniendo en cuenta que el 60 % de los clientes potenciales dicen que no cuatro veces antes de comprometerse, ¿qué hay de malo en volver a intentarlo? También es posible que el cliente potencial no haya recibido el primer correo electrónico; en ese caso, un segundo mensaje, sin presionar y de gran valor, es la clave para iniciar la conversación.

Para demostrar el valor de tu producto

Cómo demostrar el valor de tu producto en las plantillas de correo electrónico (imagen de un carro de la compra)

Ahora que el cliente potencial está interesado en tu producto o servicio y ha recibido la calificación adecuada, es el momento de demostrar que tu oferta es perfecta para él. Envía correos electrónicos que demuestren la credibilidad de tu empresa.

Plantilla de correo electrónico de prueba social

Línea de asunto: ¿Quieres ahorrar un X % en costes de eficiencia?

Hola, [Prospect Name]:

Gracias por tomarte un poco de tiempo para hablar. Tenemos muchas ganas de trabajar contigo. Como prometimos, te dejamos algunos ejemplos de trabajos que hemos hecho para otros clientes:

Ejemplo 1.
Ejemplo 2.
Ejemplo 3.

Como puedes ver en estos ejemplos de éxito, Better Bookkeeping puede ayudar a tu empresa con [pain point].

Dime si tienes alguna pregunta. Te responderé antes del [date].

Saludos,
[Your Name]

Cuándo usarlo: Tras conectar con un posible cliente, ejemplifica la eficacia de tu producto o servicio mediante vídeos, testimonios, casos prácticos, enlaces a blogs, etc. Trabaja con el departamento de marketing en este tipo de material y crea relatos interesantes. Si no tienes ejemplos de éxito, obtén datos sin procesar de otros departamentos, como éxito de productos. Por ejemplo, ¿aumenta tu software de contabilidad el plazo de pago?

Por qué es eficaz: si tuviste una primera interacción positiva con un cliente potencial, tienes una oportunidad que no debes dejar escapar. Si empleas recursos útiles para ponerte en contacto con ellos, tendrás otro punto de contacto de comunicación y le darás al cliente potencial motivos reales para comprar. Estos materiales también les dan a tus clientes potenciales un punto de referencia cuando te comparen con otras empresas.

Para hablar sobre los precios

Hablar sobre precios en la plantilla de correo electrónico de ventas (imagen de un micrófono)

Con frecuencia, hablar sobre términos y precios puede parecer una de las etapas más delicadas del proceso de venta. A partir de interacciones anteriores, el cliente potencial debería tener ya una idea de lo que va a costar tu producto o servicio. Ahora es el momento de hablar sobre ofertas específicas en función de sus necesidades; quizá puedas ofrecerles un descuento especial o una bonificación. Lo ideal es tener estas conversaciones por teléfono o en persona, pero también es positivo poner la oferta por escrito.

Plantilla de correo electrónico para propuestas

Línea de asunto: Better Bookkeeping: características y propuestas

Hola, [Prospect Name]:

Tal y como quedamos, aquí está la información sobre los precios/paquetes que cubren las necesidades de [Prospect Company Name]. Tu paquete de software incluiría lo siguiente:

Función
Función.
Función.
Precio.

Ya me dirás qué te parece. Estos serían los siguientes pasos:

Iniciar los trámites.
Hablar con [Prospect Manager].
Incorporación de [Company Name]

Dentro de unos días, podemos hablar de nuevo del tema.

Saludos,
[Your Name]

Cuándo usarlo: envía este correo electrónico después de que el posible cliente haya expresado un interés serio en tu producto o servicio y ya hayáis hablado informalmente sobre los términos. Pregúntale al cliente potencial si puedes aclarar algo o si tiene alguna duda. Destaca las ventajas de tu producto o servicio y habla sobre el valor que recibiría el cliente potencial a cambio del precio.

Por qué es eficaz: siempre es una buena idea resumir cualquier tipo de interacción con un cliente potencial en un correo electrónico de seguimiento de ventas, pero resumir una conversación sobre precios es imprescindible. Al poner los números por escrito, obtenemos un punto de partida para la siguiente interacción y le damos al cliente potencial un desglose claro que podrá transmitir a otras personas implicadas en la venta. La transparencia le dice al cliente potencial que te tomas en serio vuestra colaboración. Este correo electrónico también es un buen lugar en el que incluir una carta de ventas o un argumento de ventas por escrito.

Para cerrar el acuerdo con un modo de hablar convincente

Cerrar el trato con lenguaje convincente (imagen de un apretón de manos)

Has terminado de presentar toda la información y de responder a las preguntas de los clientes potenciales. Están a punto de tomar una decisión y hacer una compra: elegirán tu producto/servicio o se irán a la competencia. Ahora es el momento de enviarles una oferta por correo electrónico que no puedan rechazar.

Plantilla de correo electrónico para cerrar una venta (1)

Línea de asunto: ¿Listo para mejorar [pain point]?

Hola, [Prospect Name]:

Me alegro de que estés valorando la opción de Better Bookkeeping Software para las labores de contabilidad en [Prospect Company Name]. Como he dicho en otras ocasiones, creo que nuestro software mejorará la eficacia de los pagos en tu empresa. Por el precio de X, [Prospect Company] recibirá [list of benefits].

Dime, por favor, si hay algo más con lo que te pueda ayudar o si tienes alguna pregunta. Lo siguiente sería firmar el contrato y empezar a trabajar con nuestro equipo de éxito del cliente para que la información de pago de tus clientes se integre en nuestro software.

Un saludo,
[Your Name]

Cuándo usarlo: el mensaje debe centrarse en los beneficios que tu producto o servicio le aportarán a este cliente en concreto. Tiene que ser breve y personal, y debe resumir la información que ya has compartido. Aquí también es importante el CTA: el cliente potencial debe saber exactamente lo que va a pasar a continuación. Deja las cosas de tal modo que solo falte su decisión.

Por qué es eficaz: la logística del cierre de una venta puede ser increíblemente compleja, especialmente en los tratos B2B de alto nivel. Entre el precio, la programación y la aceptación de todo el mundo, es fácil que el cliente potencial pierda de vista la razón por la que le interesó tu producto. Cuando les recordamos que este producto es una solución a un problema importante, es más fácil centrarse y acelerar el proceso de cierre.

Plantilla de correo electrónico para cerrar una venta (2)

Línea de asunto: [Prospect Name], un recordatorio

Hola, [Prospect Name]:

No he tenido noticias tuyas, así que quería ver cómo iban las cosas. ¿Sigue necesitando [Company Name] un software de contabilidad? Dime si tienes alguna duda o pregunta con la que pueda ayudar.

Gracias,
[Your Name]

Cuándo usarlo: utiliza esta plantilla de correo electrónico de ventas si no has recibido respuesta al mensaje anterior. Puede ser que el cliente potencial se esté arrepintiendo o que simplemente se haya olvidado de seguir con el tema. A veces, un recordatorio amable de que sigues ahí es suficiente para obtener una respuesta.

Por qué es eficaz: los clientes potenciales se encargan de muchas cosas. Aparte de las interacciones contigo, tienen numerosas actividades propias de las que ocuparse, incluidas otras negociaciones de compra. Con este tipo de correo electrónico, les recuerdas que estás ahí sin parecer demasiado insistente.

Para mantener la relación con el cliente por correo electrónico

Mantener la relación con el cliente con plantillas de correo electrónico (imagen de dos personas con portátil)

No dejes de enviar correos electrónicos después de cerrar la venta. Los correos electrónicos de interacción con el cliente son cruciales para la fidelización de clientes y para lograr ventas adicionales. Trabaja estrechamente con el departamento de marketing para armonizar vuestros mensajes y no abrumar a los clientes con información repetitiva.

Plantilla de correo electrónico de bienvenida

Línea de asunto: Bienvenido a Better Bookkeeping Software

Hola, [Customer Name]:

Estoy encantado de que tu empresa utilice ahora Better Bookkeeping. He puesto en copia a [Customer Success Rep Name] en este correo electrónico para que te ayude con la incorporación, pero sigo estando aquí para responder a tus preguntas o resolver cualquier duda que tengas.

Aquí tienes algunos recursos que te ayudarán a familiarizarte con nuestro software:

Recurso 1.
Recurso 2.
Recurso 3.

Puedes ponerte en contacto conmigo en cualquier momento a través del correo electrónico. Estamos deseando empezar a ayudar a [Company Name] con [main function of your product or service].

Saludos,
[Your Name]

Cuándo usarlo: envía este correo electrónico después de cerrar la venta. Dile al cliente que estás encantado de que haya comprado el producto o servicio y aprovecha la oportunidad para ofrecer tu apoyo y explicarle que no te estás limitando a pasarlo a otra persona.

Por qué es eficaz: aunque un cliente potencial se sienta muy seguro al hacer una compra, las cosas son muy distintas cuando tiene el producto en sus manos. Ponerse en contacto con tu nuevo cliente después de la compra demuestra que sigues interesado en su éxito, sobre todo si tu empresa no tiene integrado un sistema de incorporación. Esto genera confianza y aumenta la probabilidad de futuras compras.

Plantilla de correo electrónico de recursos

Línea de asunto: entradas del blog X como ayuda para [customer problem]

Hola, [Customer Name]:

Espero que estés bien. Mi compañero [Team Member Name] me ha dicho que tienes problemas con [pain point]. Quería compartir algunas publicaciones del blog relacionadas con este tema que podrían ser útiles para [Customer Company Name].

Recurso 1.
Recurso 2.
Recurso 3.

Dime si tienes alguna pregunta sobre estos recursos o sobre nuestro producto en general.

Saludos,
[Your Name]

Cuándo usarlo: puedes enviar este tipo de correo electrónico periódicamente para demostrarle al cliente que sigues interesado en su éxito. Ofrece contenidos que ayuden a los clientes a aprovechar al máximo tu producto o servicio (pídele materiales a marketing si es necesario). Puedes utilizar tu CRM para seguir las interacciones de los clientes con el equipo de asistencia si necesitas ideas para el contenido.

Por qué es eficaz: Prever las necesidades del cliente no es una táctica eficaz solo durante la venta inicial. La fidelidad del cliente también depende de un servicio constante y de alta calidad. Si te pones en contacto con el cliente antes de que exprese una queja, no solo evitas pronto un problema, sino que le demuestras que te tomas en serio su satisfacción.

Plantillas de correo electrónico para retomar el contacto

Línea de asunto: nueva función para resolver [XYZ]

Hola, [Contact Name]:

Hace tiempo que no hablamos. ¿Cómo va todo en [Prospect Company Name]? Teniendo en cuenta nuestra última conversación sobre [topic], creo que [new product feature] podría mejorar significativamente las funciones contables de [Prospect Company Name].

Me encantaría darte más detalles. ¿Estarías disponible para una conversación rápida o una demostración esta semana?

Un saludo,
[Your Name]

Línea de asunto: ¿Puedo ayudar con [pain point]?

Hola, [Contact Name]:

Quería saludar y saber cómo va todo por [Prospect Company Name]. ¿Cómo os va la solución de contabilidad que estáis usando actualmente?

Acabamos de añadir algunas funciones nuevas a nuestro software que creo que serán muy útiles para [prospect pain point]. Dime si te gustaría que programásemos una demostración o si hay alguna otra forma en la que podamos ayudar a [Prospect Company Name].

Saludos,
[Your Name]

Cuándo usarlos: no lograste cerrar la venta. Tal vez el cliente potencial decidió que no necesitaba tu servicio, su presupuesto era demasiado bajo o se fue a la competencia. Independientemente del motivo, no te desanimes. Mantén el contacto con el cliente potencial siguiéndolo en las redes sociales y envíale otro correo electrónico algún tiempo después (por ejemplo, si se fue a la competencia, ponte en contacto con él cuando su suscripción esté a punto de terminar). El cliente potencial ya sabe quién eres; ponte el objetivo de dejar la relación en un tono positivo.

Por qué son eficaces: no toda venta perdida es una pérdida para siempre. Algunos clientes potenciales nunca volverán, pero es posible que muchos otros sigan buscando una solución perfecta para sus problemas. Si te pones en contacto con el cliente potencial sobre una solución a un problema específico, le demostrarás que no te has olvidado de él ni de sus desafíos.

Mejora tus correos electrónicos de ventas con plantillas flexibles y eficaces

Para evitar sonar de forma genérica en los correos electrónicos de ventas, personaliza las plantillas antes de enviarlas. Con independencia de la fase de ventas en la que te encuentres, los correos electrónicos que envíes a clientes potenciales y actuales deben estar personalizados y aportar valor. Además, evita utilizar términos típicos y propios del sector. Los correos electrónicos deben estar centrados en los clientes al máximo posible y demostrarles que te importa la relación que tienes con ellos.

Descarga The motherlode of sales email templates para obtener más información sobre lo siguiente:

Correos electrónicos de prospección

  • Plantilla para correo electrónico frío (no solicitado)

  • Plantilla para correo electrónico cálido

Correos electrónicos de seguimiento

  • Plantillas para cuando no hay respuesta

  • Plantillas de eventos desencadenantes

  • Plantillas para contacto tras llamada

  • Plantillas para presupuestos después de hablar sobre precios

  • Plantillas para conversaciones estancadas

  • Plantillas posventa

  • Plantillas para retomar el contacto

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Más de 20 plantillas, desde correos electrónicos fríos hasta los de seguimiento.