¿Atraer, desviar o convertir? Cómo pueden los Mensajes proactivos mejorar las experiencias conversacionales
Los Mensajes proactivos evitan tickets, convierten clientes potenciales y crean mejores experiencias conversacionales para los clientes.
Por Jesse Martin, Redactor en plantilla
Última actualización el 23 de febrero de 2024
Información resumida sobre Mensajes proactivos
El 70 % de los consumidores compran más a empresas que ofrecen experiencias conversacionales fluidas.
Los Mensajes proactivos evitan que las conversaciones se conviertan en tickets y reducen, por tanto, los costes laborales.
Las empresas pueden aumentar las ventas y reducir el número de compras sin finalizar con Mensajes proactivos personalizados que lleguen en el momento oportuno.
Cuando los clientes se ponen en contacto con una empresa, quieren recibir asistencia inmediata. Tanto si hablan con una persona real como con un chatbot que funciona con tecnología de IA, quieren que la interacción sea fácil. Es decir, natural, amable y personal.
Los Mensajes proactivos permiten a tu empresa configurar quién, cuándo, cómo y dónde contactar con tus clientes, incluso antes de que inicien una conversación.
¿Qué son los Mensajes proactivos?
Los Mensajes proactivos te proporcionan una manera de llegar a tus clientes en tu sitio web y en tus páginas para dispositivos móviles.
Para qué sirven:
Ayudan a tus clientes a descubrir tu empresa e interactuar con ella
Permiten anticipar los problemas habituales antes de que los clientes se pongan en contacto
Ofrecen una experiencia personalizada
¿Cómo funcionan los Mensajes proactivos?
Los Mensajes proactivos permiten a tus equipos de atención al cliente conectar de manera proactiva con los clientes enviándoles una notificación desde la aplicación de mensajería de la página web o su aplicación para dispositivos móviles. Puedes elegir qué clientes verán tus mensajes; qué verán, dónde y cuándo; y si atenderá la conversación un bot o un agente cuando respondan los clientes.
Los Mensajes proactivos ofrecen una experiencia fluida a los clientes cuando interactúan con el servicio de atención al cliente (especialmente, cuando los equipos de servicio anticipan los problemas o las interrupciones) y permiten a las empresas desviar las preguntas frecuentes antes de que se conviertan en tickets y aumenten la carga de trabajo de los agentes o se transfieran a un canal de asistencia más caro (por ejemplo, el de voz). Con la mensajería, los clientes resuelven sus preguntas de manera más fácil con los bots y la automatización sin necesidad de hablar con un agente.
Cuándo usar los Mensajes proactivos
Dirigir a los clientes a los canales de asistencia que son fáciles de automatizar es una forma sencilla de reducir costes, pero hay otras muchas maneras creativas de utilizar los Mensajes proactivos. Por ejemplo, puedes influir en los clientes ofreciéndoles un código de descuento cuando estén en una determinada página. O puedes utilizar los mensajes para informar a los clientes sobre nuevas características de los productos o cuando haya algún anuncio importante. Los Mensajes proactivos pueden también mejorar la fidelización de los clientes (un cliente interesado tiene menos probabilidades de abandonar tu página, tanto si está navegando por ella, comprando o buscando información de contacto).
Atrae a tus clientes | Ofrece asistencia posventa | Aumenta las ventas y las conversiones |
---|---|---|
Cuando detectes que un cliente ha pasado un cierto tiempo en tu sitio, envíale un mensaje para mantener su interés y evitar que abandone la página. | Envía mensajes personalizados cuando tu cliente dedique un cierto tiempo a las páginas de posventa, como las de devoluciones o reembolsos. | Promociona productos, comparte anuncios y ofrece descuentos a los clientes para llamar su atención y motivarles a finalizar la compra. |
Ventajas de los Mensajes proactivos
Tus clientes quieren experiencias conversacionales modernas y personalizadas cuando interactúan con tu negocio. Esto significa que tienes que aprovechar al máximo tus herramientas de mensajería y ser capaz de interactuar con ellos cuando acudan a ti.
Los Mensajes proactivos ayudan a reducir los costes operativos ya que te permiten adelantarte a los problemas antes de que las consultas de los clientes añadan más carga de trabajo a tu equipo de asistencia. Pueden aumentar las ventas y las tasas de conversión con mensajes personalizados y oportunos que estimulen a los clientes a hacer una compra, y los mantengan satisfechos y motivados al mismo tiempo, lo cual reduce la tasa de abandono en un entorno muy competitivo.
Sin Mensajes proactivos | Con Mensajes proactivos |
---|---|
|
|
¿Por qué deberías elegir Zendesk para tus Mensajes proactivos?
Las personas que crean experiencias conversacionales inmersivas con Zendesk tienen ventaja. La solución de atención al cliente de Zendesk es sencilla y ofrece campañas fáciles de configurar, recopilación de datos y transferencias de bot a humano en las conversaciones.
Los Mensajes proactivos se transfieren directamente al espacio de trabajo para agentes, de manera que los agentes tienen el contexto que necesitan para proporcionar una experiencia personalizada rápidamente. Y lo mejor es que estas herramientas se amplían al ritmo de tu negocio para que puedas proporcionar a tus clientes las conversaciones que esperan tener en cualquier canal.
Para obtener más información sobre los Mensajes proactivos, haz clic aquí para una demostración gratuita.