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Enrutamiento basado en habilidades: Definición, proceso y prácticas recomendadas
Utiliza el enrutamiento basado en habilidades para agilizar la gestión de tickets y garantizar que los clientes hablen con el agente mejor preparado para resolver sus problemas. Esto aumenta la satisfacción del cliente y crea una experiencia de cliente (CX) más cómoda.
Por Kristen Mirenda, Redactor en plantilla
Última actualización el 20 de septiembre de 2023
Si tu equipo de asistencia es numeroso, puede resultar difícil mantener flujos de trabajo complejos. En un mundo ideal, tu equipo distribuiría fácilmente las incidencias entre las personas que mejor saben gestionarlas, sin perder tiempo innecesariamente haciendo rebotar las incidencias de soporte entre distintos agentes o departamentos.
Sin las herramientas adecuadas, los equipos deben recurrir a soluciones tediosas y costosas para lograr el enrutamiento. Pero el uso de múltiples funciones para enrutar tickets puede dejar margen para el error o la tendencia a tickets selectivos, lo que repercute en la productividad de los agentes. Si tienes una base de clientes y un volumen de entradas considerable o en constante crecimiento, puede que haya llegado el momento de plantearse el enrutamiento basado en habilidades.
- ¿Qué es el enrutamiento basado en habilidades?
- ¿Cómo funciona el proceso de enrutamiento basado en habilidades?
- Ventajas del enrutamiento basado en habilidades
- Tipos de enrutamiento por habilidades
- Prácticas recomendadas de enrutamiento basado en habilidades
- Cómo configurar el enrutamiento basado en habilidades con Zendesk
¿Qué es el enrutamiento basado en habilidades?
El enrutamiento basado en habilidades (SBR) es una estrategia que utilizan los equipos de asistencia para enrutar las solicitudes y preguntas de los clientes al grupo de agentes más adecuado en función de sus habilidades y conocimientos, en lugar de mostrar las solicitudes a todos los agentes disponibles, independientemente de si están cualificados para responderlas.
Enrutamiento basado en habilidades frente a distribución automática de llamadas (ACD)
Un distribuidor automático de llamadas (ACD) enruta las llamadas al primer agente de asistencia disponible (a menudo para el enrutamiento basado en colas). Se utiliza habitualmente en el sector de las telecomunicaciones para gestionar un gran volumen de llamadas entrantes de clientes.
Los sistemas de enrutamiento basados en habilidades son una evolución tecnológica del sistema ACD, que garantiza que las solicitudes de asistencia de todos los canales se envían al agente más cualificado.
El enrutamiento basado en habilidades es un enfoque más moderno y sólido de la asignación de tickets porque tiene en cuenta más factores que la mera disponibilidad.
¿Cómo funciona el proceso de enrutamiento basado en habilidades?
El enrutamiento basado en habilidades consiste en poner en contacto a los clientes con los agentes que tienen las habilidades más adecuadas para ayudarles a resolver sus problemas.
Para ello, el administrador del sistema toma nota de las necesidades de la empresa y de las habilidades de los agentes y, a continuación, los asigna a los grupos de habilidades que les corresponden. A continuación, un administrador debe establecer reglas de enrutamiento y configuraciones para garantizar que los tickets de soporte entrantes vayan a un agente con las habilidades adecuadas.
Puedes basar estos grupos de competencias en factores importantes para tu organización, como:
- Idioma: Algunos idiomas globales comunes que pueden ser beneficiosos en un centro de llamadas son el inglés, el español, el mandarín, el alemán y el árabe.
- Experiencia en la materia: Los agentes más versados en una materia o con una educación formal pueden ser más adecuados para determinadas tareas.
- Experiencia: Los agentes que llevan más tiempo en la empresa y han tenido más formación y tiempo para desarrollar su experiencia serán probablemente una gran baza a la hora de prestar servicio al cliente.
¿Cuáles son las funciones y los procesos utilizados en el enrutamiento por habilidades?
El enrutamiento inteligente es una estrategia de asistencia que permite a los agentes del centro de contacto enrutar las conversaciones al agente adecuado en función de su disponibilidad, capacidad, habilidad y prioridad en la conversación, para que puedan resolver las incidencias más rápidamente.
Por lo general, se utiliza un IVR para enrutar las llamadas entrantes, mientras que una herramienta de IA ayuda a enrutar los tickets digitales al mejor agente de asistencia, discerniendo las necesidades del cliente y revisando las habilidades del agente que figuran en el sistema.
Cuando se configura correctamente, el proceso de enrutamiento basado en habilidades debería ser algo parecido a esto:
- Administrador: Añade agentes al sistema de asistencia y los clasifica por habilidades. A continuación, crean reglas de enrutamiento para garantizar que la IA pueda asignar con precisión las solicitudes de asistencia al agente adecuado.
- Cliente: Experimenta un problema y solicita asistencia.
- IA: Abre un ticket de asistencia, tanto si el cliente ha realizado una solicitud tradicional como si simplemente ha comentado una pregunta en la página de Facebook de tu empresa. A continuación, la IA enruta el ticket al mejor agente en función de la intención del cliente y de las reglas de negocio que haya establecido el administrador.
- Agente de soporte: Si los agentes disponibles son limitados, el cliente se pondrá en cola.
Todas estas funciones y procesos deben funcionar a la perfección para garantizar una resolución a tiempo.
Ventajas del enrutamiento basado en habilidades
Las principales ventajas del enrutamiento basado en habilidades son una mayor productividad de los agentes, flujos de trabajo más eficientes y mejores resultados.
Tanto si diriges un ajetreado centro de contacto y atiendes tickets de asistencia entrantes a través de varios canales de comunicación como si eres una pequeña empresa que ayuda a los clientes a sacar el máximo partido de su producto, la distribución basada en habilidades puede serte de ayuda. Apoya a tu equipo con un proceso optimizado de asignación de tickets o llamadas para que puedan centrarse en sus especialidades.
Mayor productividad de los agentes
Con el SBR, los representantes de atención al cliente eficiente pueden centrarse en las incidencias que saben responder.
Esto hace que los agentes estén más contentos, porque pueden dedicarse directamente a resolver los problemas en lugar de desviar las solicitudes, y aumenta la productividad, la resolución en la primera llamada y el tiempo de respuesta.
¿Otra ventaja?
Los clientes obtienen mejores respuestas porque tienen la oportunidad de hablar con un agente bien formado que les entiende y, lo que es más importante, sabe cómo resolver sus problemas.
Flujos de trabajo más eficaces
A veces, los sistemas de enrutamiento basados en habilidades se vuelven tediosos debido a un catálogo abrumador de funciones que complican los flujos de trabajo, confunden a los representantes y ralentizan los tiempos de resolución.
Sin embargo, con el enrutamiento basado en habilidades, los representantes de soporte pueden trabajar desde una única vista que ajusta su conjunto de habilidades particulares a los tickets que están gestionando. Con la función SBR de Zendesk, es fácil actualizar los flujos de trabajo agregando o eliminando una habilidad o agregando nuevos agentes.
Además, dado que los contratos con los clientes suelen establecer un determinado nivel de asistencia, denominado contrato de nivel de servicio (SLA), los equipos de asistencia deben prepararse adecuadamente para cumplir esas expectativas.
Menos costes y mayores márgenes de beneficio
La eliminación de los complejos procesos de triaje de tickets libera horas que los agentes dedicarían a asignar y enrutar las solicitudes de asistencia. No pierdas tiempo ni energía controlando quién tiene qué habilidad: tu software debería hacerlo por ti.
El enrutamiento basado en habilidades puede ayudar a reducir los costes de dos maneras distintas:
- Agilizando el tiempo de resolución para poder ayudar a más clientes sin aumentar los gastos de nómina
Reduciendo la necesidad de que los agentes de triaje enruten los tickets, lo que puede suponer fácilmente un trabajo a tiempo completo.
Tipos de enrutamiento y cuándo utilizarlos
El enrutamiento basado en habilidades es una solución de primer orden para las empresas porque otros tipos de enrutamiento tienden a ser menos eficaces. Por supuesto, esto es totalmente subjetivo y depende en última instancia de las necesidades de tu empresa.
Las tres principales estrategias de enrutamiento de tickets basadas en habilidades que puedes probar son: basado en colas, omnicanal y basado en el valor.
Basado en colas
Mejor para: Pequeñas empresas con menos solicitudes de asistencia técnica
Aunque algunas organizaciones utilizan indistintamente el enrutamiento basado en colas y el enrutamiento por habilidades, existe una diferencia clave: con el enrutamiento basado en colas, los agentes de soporte abordan las solicitudes en el orden en que las reciben.
Esta estrategia difiere del enrutamiento basado en habilidades porque, en lugar de enviar a los clientes al agente más apropiado, normalmente se les envía al siguiente agente disponible. Con el enrutamiento por habilidades, un cliente puede adelantarse a los demás si no hay cola para el agente especializado en resolver su problema concreto.
El enrutamiento basado en colas puede dar lugar a tiempos de espera más largos para los clientes, ya que los agentes que no están especializados en un área específica y pueden tardar más en resolver un problema.
El enrutamiento basado en colas podría ser una buena estrategia para tu empresa si:
No es demasiado grande
No recibe muchas solicitudes de asistencia
No es especialmente técnica
Omnicanal
Mejor para: Empresas con presencia en múltiples canales de comunicación
El enrutamiento omnicanal comparte similitudes con el enrutamiento tradicional basado en habilidades, pero tiene algunas características nuevas y elevadas.
Con una solución típica de enrutamiento basado en habilidades, los tickets se enrutan a una interfaz compartida de la que pueden tirar los agentes cualificados. Sin embargo, con el enrutamiento omnicanal, el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) asigna tickets a agentes específicos en función de criterios como:
Habilidad
Disponibilidad
Capacidad
Prioridad del ticket
Estas reglas de enrutamiento suelen depender de los objetivos internos de la empresa, pero puedes utilizar reglas de enrutamiento estandarizadas si así lo prefieres.
Basado en el valor
Mejor para: Empresas con precios personalizados
Otra forma de enrutamiento inteligente de habilidades, el enrutamiento basado en valores prioriza los tickets en función del valor del cliente. Puedes determinar los criterios de alto valor, pero puede incluir:
Clientes con alto valor de vida (LTV)
Clientes de riesgo
Clientes dependientes de las relaciones
La IA puede evaluar factores como el historial de interacciones anteriores, el idioma, los datos demográficos del cliente, etc., para determinar si debe poner una solicitud de asistencia al principio de la cola.
Permite a tu equipo de asistencia crear mejores experiencias de cliente
Atiende a tus clientes dondequiera que estén. Utiliza el enrutamiento inteligente basado en habilidades para poner en contacto a los clientes con el mejor agente para el trabajo y mejorar la experiencia de cliente.
Prácticas recomendadas de enrutamiento basado en habilidades
Aprende a implantar el enrutamiento por habilidades en tu organización para maximizar la productividad y aumentar la satisfacción del cliente.
Cómo configurar el enrutamiento basado en habilidades con Zendesk
Es importante determinar qué habilidades son las más importantes para tu organización de asistencia antes de empezar a enrutar.
Nuestro sistema se basa en la idea de que un representante de asistencia debe ser capaz de responder a cualquier solicitud que vea. Si una entrada no requiere ninguna habilidad especial, que la conteste cualquiera: así estará disponible para el mayor número posible de personas. Si un ticket requiere un conjunto único de habilidades, puedes ocultarlo de los agentes de soporte generales y asegurarte de que los representantes especializados lo vean. Esto puede ayudar a mejorar la eficacia de tu equipo de asistencia.
Con nuestras capacidades de enrutamiento basado en habilidades, puedes hacer que cada ticket esté disponible para un grupo selecto de agentes en lugar de enrutarlo a un representante en particular mediante lo siguiente:
Crear tipos de habilidades para organizar las habilidades de los agentes
Añadir competencias que tengan sentido para tu organización
Evaluar los puntos fuertes y débiles de los agentes para asignarlos con precisión a las habilidades
Crear reglas de enrutamiento específicas para el flujo de trabajo y las prioridades de tu empresa
Configurar el filtrado de tickets para que los agentes adecuados tengan acceso a las solicitudes de asistencia pertinentes
Así no tendrás que preocuparte de enviar una incidencia a un representante de atención al cliente que no esté disponible, que no esté en la oficina o que esté sobrecargado de trabajo.
Más información sobre el enrutamiento basado en habilidades con Zendesk.
Ruta hacia el éxito
Con un sistema automatizado de gestión de tickets basado en habilidades, los administradores pueden configurar las habilidades de los agentes y asignarlos a tipos de tickets específicos, lo que garantiza que reciban un ticket que puedan resolver en todo momento. La capacidad de automatizar tareas rutinarias -en este caso, el enrutamiento- y de hacer llegar el ticket correcto al agente adecuado puede mejorar la eficiencia y, en última instancia, hacer que los empleados estén más contentos y el resultado final sea más positivo.