La automatización de email marketing es una práctica que responde a una demanda creciente: agilidad y personalización en el servicio al cliente en todas las etapas.
Según los datos recopilados por Dimensional Research y Zendesk en la guía definitiva para la automatización del correo electrónico de ventas, el 46% de los consumidores prefiere comunicarse por medios digitales.
Pero no de cualquier manera. Las personas esperan mensajes relevantes que tengan en cuenta sus necesidades y deseos al interactuar con la marca. Para ganarle a la competencia, los representantes necesitan comunicarse con los leads como y cuando ellos lo esperan.
En este artículo, descubrirás qué es automatización de correos y por qué es importante hacerlo. También encontrarás 3 tips para mejorar tus emails automatizados y un material detallado para que saques el máximo provecho de esta estrategia.
¿Empezamos?
¿Qué es automatización de email marketing?
La automatización de email marketing es la capacidad de enviar correos electrónicos a un gran número de personas a la vez sin tener que manejar cada uno de forma individual. Su objetivo es fomentar una relación duradera y rentable con tu audiencia, sin abrumar a tus equipos de marketing y ventas.
A partir de reglas predefinidas, el correo electrónico puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, como:
Incrementar la conciencia de marca;
- Encontrar e interactuar con clientes potenciales;
- Conducir clientes potenciales al próximo paso en el embudo de ventas;
Cerrar un trato o hacer una venta;
- Mejorar la retención de clientes.
Los emails automatizados también se pueden utilizar para la comunicación interna. Por ejemplo:
Informar el mantenimiento programado de dispositivos y sistemas;
Dar avisos a equipos y departamentos de forma unificada;
Informar noticias sobre la empresa, como nuevos negocios, beneficios laborales o asociaciones relevantes;
Desear a los empleados un feliz cumpleaños.
En otras palabras, automatizar correos aporta más eficiencia a la comunicación organizacional dentro y fuera de la oficina.
¿Por qué es importante automatizar correos?
La automatización de email marketing es un recurso fundamental en la estrategia de marketing de cualquier empresa. ¡Echa un vistazo a las principales razones para adoptar los emails automatizados!
1. Establecer una conexión con clientes potenciales
Según la guía definitiva para la automatización del correo de ventas de Zendesk, disponible al final de este artículo, el 78% de los clientes esperaba un seguimiento por parte de los representantes de ventas.
Sin embargo, muchos equipos no cuentan con suficientes profesionales para manejar el volumen de mensajes. Automatizar correos puede ayudarte a ahorrar tiempo con tareas repetitivas y cultivar las relaciones que realmente importan.
2. Personalizar las interacciones con cada persona
La automatización de email marketing te permite generar conversaciones relevantes, que estén alineadas con las necesidades y deseos de cada cliente potencial. Y este tipo de trato especial es una expectativa real: 9 de cada 10 consumidores encuentran atractiva la personalización, según un estudio de Statista.
3. Aumentar la productividad de tus equipos
De acuerdo con un estudio de Nucleus Research, la automatización de marketing puede aumentar la productividad de los equipos en un 20%. Sin dudas, esta cifra incluye los correos de ventas, cuyo objetivo es nutrir clientes potenciales y generar conversiones, por ejemplo.
4. Hacer que la comunicación sea escalable
Tu negocio crecerá y debes estar preparado para sostener ese cambio. La automatización de email marketing te permite enviar un gran volumen de mensajes sin perder el toque humano y personal, que es fundamental para asegurar la fidelización de los clientes.
3 tips para mejorar tu correo de ventas
En la guía definitiva para la automatización del correo de ventas de Zendesk, te brindamos algunos tips para sacar el máximo provecho de tus emails automatizados. ¡Seleccionamos tres para inspirarte!
1. Ve al grano
El consumidor promedio tiene un margen de atención de ocho segundos. Envía correos electrónicos de 280 caracteres o menos para mantener a tu lead interesado.
2. Usa contracciones
El lenguaje coloquial en inglés como “you’re” en lugar de “you are” humaniza los correos electrónicos y los hace sonar menos robóticos.
3. No seas el centro
Evita usar frases como “Quería”, “Creemos” y “He intentado”. A los leads no les interesa saber cuál fue tu ganancia, quieren saber cuál es su beneficio. Evita hablar sobre ti mismo y enfócate en ofrecer algo de valor para el destinatario. De lo contrario, ¿cuál es el fin de la interacción?
Empieza a automatizar tus correos electrónicos
Redactar correos electrónicos personalizados por cada lead en el pipeline es una tarea tediosa que consume mucho tiempo.
Una herramienta de automatización de email marketing te puede ayudar a realizar este proceso a gran escala sin sacrificar la calidad ni la personalización. Lo único que necesitarás es comprender las mejores prácticas de emails automatizados e implementar una estrategia para aplicarlas.
Con este eBook, aprenderás a usar una herramienta de automatización de correo electrónico para estructurar un proceso de interacción diseñado especialmente para ahorrar tiempo, hacer que los mensajes sean coherentes y conectarte con los leads en el momento justo en que están dispuestos a hacer la compra.
Se abordan los siguientes temas:
Identificar a los contactos valiosos y contactarlos;
Establecer cadencias para la automatización de los correos electrónicos de seguimiento;
Elaborar mensajes interesantes y personalizados a gran escala.
¡Descarga ahora tu guía definitiva para la automatización del correo de ventas!